Domingo, 28 de abril de 2024

Amante de la música y el deporte, así era Letty Cando, la joven asesinada en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:00

En medio del dolor por el cruel asesinato de Letty Cando, sus familiares y conocidos levantan la voz para pedir que su crimen no quede en la impunidad.

Letty Cando, la joven que fue asesinada en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:00

Letty Cando, la joven que fue asesinada en Quito. - Foto: Facebook Letty Cando.

En medio del dolor por el cruel asesinato de Letty Cando, sus familiares y conocidos levantan la voz para pedir que su crimen no quede en la impunidad.

El 11 de septiembre de 2023, el nombre de Letty Cando quedó grabado en una tela morada, un detalle que la recuerda como una víctima más de femicidio en Ecuador. Ese día, también se cumplió un año de otro femicidio que estremeció al país, el de María Belén Bernal.

Letty, de 33 años, era una joven lojana radicada en Quito. La última vez que sus conocidos la vieron con vida fue la noche del 2 de septiembre de 2023.

Seis días después, encontraron su cuerpo desmembrado y enterrado en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito.

El cruel asesinato de Letty mantiene de luto a una familia lojana y a sus compañeras del Centro de Especialidades Sur Occidental del Seguro Social, quienes hoy piden que el crimen no quede en la impunidad.

Pedimos justicia para Letty, la muerte de nuestra compañera y amiga no puede quedar impune”, publicó en Facebook una de sus compañeras de la casa de salud, donde la joven trabajó desde 2018.

Ellas también compartieron videos dedicados a su amiga Letty, con fotos de ella y de fondo la 'Canción sin miedo', de la artista mexicana Vivir Quintana, que se ha convertido en una suerte de himno del feminismo.

"Nos volveremos a ver hermanita"

Aunque Letty es el nombre que con el que la joven lojana fue inscrita en el Registro Civil, le gustaba que le llamen 'Valentina', el nombre que su padre quiso ponerle el día que nació, un 14 de febrero.

Cando tenía un hijo de ocho años y era la menor de cuatro hermanos, quienes hoy la despiden en medio del dolor y la indignación.

"Nos volveremos a ver hermanita querida", escribió su hermano Alberto, quien viajó a Quito tras conocer su desaparición. Él recibió la confirmación de que su hermana había sido asesinada.

Letty era muy unida a su hermana Ana Cristina, una artista plástica de Loja. Ella la despidió con su canción favorita: 'November Rain', del grupo estadounidense Guns n' Roses, junto a la frase: "Hasta siempre hermanita".

Ese grupo era de sus favoritos, junto a AC/DC y Nirvana. Letty, además, practicaba deportes como el baloncesto y los deportes de aventura.

Sus familiares la recuerdan como una mujer "amigable y sonriente". Le gustaba la música, viajar y hacer deporte. En redes sociales, los usuarios también han empezado a expresar su indignación y a pedir justicia para Letty. "Era una mujer libre", escribió Anna Wolf en X.

El hombre al que Letty conoció la noche de su desaparición, Jhonny C. confesó el crimen y está con prisión preventiva mientras la Fiscalía cumple las investigaciones correspondientes.

En la inspección a la vivienda del sospechoso, la Policía encontró restos de ropa quemada, sangre y un documento de un tratamiento por esquizofrenia. Todos esos indicios servirán para la investigación que llevan adelante las autoridades.