El Metro de Quito necesita USD 35 millones adicionales para operar

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2020 - 15:16

Imagen de la parada La Carolina del Metro de Quito, el 27 de diciembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Metro de Quito necesita USD 35 millones adicionales para operar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2020 - 15:16

La alcaldía planifica que el metro empiece sus operaciones el 31 de marzo de 2021 y no en octubre de 2020 como estaba previsto antes de la pandemia.

El Metro de Quito, una de las obras más importantes de la ciudad, muestra un avance del 95% de su construcción y está casi lista para empezar a operar.

Sin embargo, el gerente técnico de la obra, Raúl Talavera, informó, en la sesión del Concejo Metropolitano del 8 de septiembre de 2020, que la obra necesita USD 35 millones adicionales a los casi USD 2.000 millones que ha invertido la ciudad, después de que surgieran imprevistos en la construcción.

El principal problema que tiene la Empresa Metropolitana Metro de Quito es el sobrecosto en la gestión de tierras de excavación que se han realizado durante el proceso de construcción.

Talavera dijo que son tres millones de metros cúbicos de tierras que no se han podido depositar en terrenos de propiedad del Municipio, por lo que se tuvo que contratar una antigua cantera, ubicada en el sector de Pifo.

A este problema se suman tres más:

  • Contaminación ambiental en la parada La Pradera (norte de la ciudad) por la presencia de residuos de hidrocarburos.
  • Adecuaciones en la parada Solanda (sur).
  • Cambio de diseño en la parada de la Universidad Central.

El funcionario dijo que los recursos son necesarios para terminar la obra y que el inicio de funcionamiento del Metro de Quito no se extienda más allá del primer trimestre de 2021.

Concejales como Fernando Morales (Concertación) criticaron que la Empresa Metro de Quito necesite los USD 35 millones porque se trata de “una mala planificación de la obra, así como errores en los estudios previos”.

Para conseguir el dinero, concejales como Bernardo Abad (Izquierda Democrática) propusieron acudir a los organismos multilaterales que ya financian la construcción de la obra, ya que “el metro debe funcionar para reactivar la ciudad”.

Los concejales también firmaron una resolución en la que piden que el alcalde, Jorge Yunda, solicite “un examen completo de la fase preparatoria, proceso precontractual, de contratación ejecución de la obra, administración y fiscalización de la obra Metro de Quito”.

La concejala del movimiento Creo, Luz Elena Coloma, dijo que el Concejo Municipal también pidió al alcalde que entregue un informe acerca de las acciones que tomará la Empresa Metro de Quito para obtener los USD 35 millones.

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