Sábado, 20 de abril de 2024

Caravana de migrantes pide diálogo al gobierno de México

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 21:15

Unos 3.500 migrantes, incluyendo a ecuatorianos, caminan desde la frontera sur de México hacia la capital exigiendo regularización.

Migrantes llegan caminando en caravana al municipio de Huehuetán, en el estado de Chiapas (México), el 24 de abril de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 21:15

Migrantes llegan caminando en caravana al municipio de Huehuetán, en el estado de Chiapas (México), el 24 de abril de 2023. - Foto: EFE

Unos 3.500 migrantes, incluyendo a ecuatorianos, caminan desde la frontera sur de México hacia la capital exigiendo regularización.

En su segundo día de camino, los extranjeros salieron del Ejido Álvaro Obregón y recorrieron unos 10 kilómetros hasta el parque del municipio de Huehuetán, en el estado de Chiapas. En este sitio harán protestas si las autoridades no responden a sus peticiones.

El Gobierno mexicano estima que cerca de 3.500 migrantes componen esta caravana, la más numerosa del año, aunque sus integrantes y activistas afirman ser cerca de 5.000.

Los miles de migrantes y la organización Pueblos Sin Fronteras buscan llegar a Ciudad de México.

En la capital federal esperan encontrarse con las autoridades y denunciar las muertes provocadas por la política migratoria, como los 40 migrantes fallecidos hace casi un mes en una estación del Gobierno en Ciudad Juárez, en la frontera norte.

Esli Coslo, migrante de Ecuador, declaró a EFE que todos los migrantes que salieron el domingo de Tapachula, en la frontera con Guatemala, se mantendrán unidos.

"Todos echamos paso adelante, todos debemos estar ahí, no necesitamos que nos repartan, tiene que ser un grupo, todos salimos de Tapachula, todos tenemos el destino a donde llegar, eso es lo que queremos para salir de esta cárcel y no nos regresen para atrás".

Esli Coslo, migrante ecuatoriana en México

Los representantes de la caravana migratoria exigieron, el lunes 24 de abril de 2023, buses para su traslado, documentos para su regularización y diálogo con el Gobierno mexicano.