Viernes, 19 de abril de 2024

Cerca de USD 90 millones costará el censo nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 May 2022 - 0:04

El cambio en la metodología obligará a hacer gastos que antes no se hacían, como la compra de tabletas para los encuestadores y el pago a los mismos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 May 2022 - 0:04

Encuestadores y personal del INEC recorrieron localidades para probar la boleta censal, este 7 de abril de 2022. - Foto: INEC

El cambio en la metodología obligará a hacer gastos que antes no se hacían, como la compra de tabletas para los encuestadores y el pago a los mismos.

A cuatro meses de que comience el censo en línea anunciado por el Gobierno, la mayoría de tareas aún están pendientes. Aunque el trabajo viene desde 2019, la ejecución del presupuesto para su desarrollo avanza lentamente.

El Gobierno tiene previsto que todo el censo cueste en total unos USD 90 millones:

  • USD 33 millones se han ejecutado entre 2018 y 2021, pues la preparación viene con anticipación, dado que el censo se debía desarrollar en 2020.
  • Casi USD 57 millones que están previstos para 2022-2024, con el mayor gasto enfocado en 2022, año en el que será el censo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desde diciembre de 2021 se ha gestionado una línea de crédito para el financiamiento del proyecto a través del Banco Mundial y garantizar la ejecución del censo.

El cambio en la metodología, sin embargo, obligará a hacer gastos distintos a los de años anteriores. Uno de ellos, por ejemplo, es la adquisición de tabletas para que los encuestadores puedan ingresar la información digitalmente.

Además, está el pago que recibirán las personas reclutadas como encuestadores presenciales (civiles). Según Jorge García, subdirector del INEC, la convocatoria será digital en las próximas semanas.

El pago que recibirá cada uno dependerá de la cantidad de trabajo asignada, pues esta variará entre los encuestadores.

Los gastos pendientes

Según los documentos públicos sobre el censo colgados en la página web del INEC, la mayoría de procesos de contratación necesarios para este año aún está pendientes.

La compra de las tabletas es uno de los procesos que aún no inicia. En este caso, ya se tiene la autorización del Ministerio de Telecomunicaciones, pero el proceso aún no está en Compras Públicas.

Tampoco se ha contratado a una agencia que se encargue de la estrategia y campaña de comunicación del censo, a pesar de que este ya fue presentado oficialmente incluso con la presencia del presidente Guillermo Lasso.

Según el INEC, aún están preparando los documentos precontractuales. El proceso todavía no está en Compras Públicas.

En el portal de Compras Públicas sí hay ya cuatro contrataciones relacionadas con el censo:

  • Una consultoría para crear una plataforma de capacitación virtual para "el desarrollo de las actividades del plan de dirección" del censo, que está en etapa de calificación de participantes. Este proceso tiene un presupuesto de USD 142.900.
  • La adquisición de equipos proyectores para el censo, que está en entrega de propuestas, sin presupuesto referencial.
  • La adquisición y mantenimiento de los equipos para la impresión de credenciales para el censo, que está en entrega de propuestas, sin presupuesto referencial.
  • El servicio de seguridad para las actividades del censo, en el que ya está firmado el contrato por USD 22.390 con la empresa Full Escoltas Escudos.
  • Declarado como desierto, también hay un proceso para la compra de pasajes aéreos para el desarrollo del censo.

También le puede interesar: