Viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 48.000 policías estarán operativos durante el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2021 - 12:17

El Gobierno catalogó el descanso por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos como un feriado de alta intensidad, en el que se prevé que se movilicen más de un millón de personas.

Efectivos policiales realizan un recorrido en una playa manabita.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2021 - 12:17

Efectivos policiales realizan un recorrido en una playa manabita el 27 de octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno

El Gobierno catalogó el descanso por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos como un feriado de alta intensidad, en el que se prevé que se movilicen más de un millón de personas.

Las autoridades del ECU-911, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito, entre otras, dieron a conocer los detalles del operativo multisectorial para el próximo feriado.

Las acciones de control estarán vigentes desde el mediodía del viernes, 29 de octubre de 2021. Hasta el mediodía del jueves, 4 de noviembre de 2021.

Según la planificación gubernamental, los feriados se califican como intensidad baja, media o alta. En este caso, el asueto se lo calificó como de alta intensidad y se espera que por las carreteras, terminales y peajes se movilice más de un millón de turistas.

El feriado coincide con las movilizaciones protagonizadas por grupos sociales, en contra de medidas económicas del Gobierno como el congelamiento del precio de los combustibles.

Juan Zapata, director del ECU-911, recordó que luego de 19 meses el país tiene las condiciones epidemiológicas favorables como para que la mayor cantidad de ecuatorianos pueda disfrutar del feriado.

"Hoy necesitamos reactivarnos. Y me parece irresponsable el cortar esa posibilidad de muchas familias de reactivarse".

Juan Zapata, director ECU-911

Pidió a los grupos sociales permitir la apertura total de vías, ya que el cierre puede generar incertidumbre entre las familias que están decidiendo qué hacer durante el feriado.

El operativo

Así está estructurado el operativo intersectorial:

  • ECU-911

Esta entidad habilitará 6.500 cámaras de videovigilancia durante el feriado, de las cuales 210 corresponden a los cementerios y 163 al perfil costanero.

  • Policía Nacional

Esta entidad dispondrá una movilización de más de 48.000 uniformados en todo el país. Los agentes pertenecen a los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia.

Además, se dispondrán 6.000 patrulleros, 7.000 motos, 34 unidades móviles de atención ciudadana y siete aeronaves.

  • Agencia Nacional de Tránsito

Los operativos de la ANT estarán desplegados en las 47 terminales terrestres del país. Se verificarán las rutas, frecuencias y documentos habilitantes de las unidades de transporte y de sus conductores.

  • Comisión de Tránsito

Esta entidad desarrollará la campaña Viaja Seguro. Que tiene el objetivo de reducir el número de víctimas y siniestros. Un total de 4.576 vigilantes realizarán controles de documentos de vehículos y conductores, exceso de velocidad, pasajeros, estado de embriaguez, uso de caso homologado, entre otros.

  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

El SNGR se encargará de coordinar las labores de monitoreo con los institutos sísmicos, volcánicos y de condiciones atmosféricas.

  • Ministerio de Obras Públicas

Todas las direcciones zonales del MTOP estarán activas. Estarán habilitados 232 equipos camineros y 15 patrullas de camino en la vías para atender emergencias

Además, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se habilitarán las vías que se cierren a causa del paro nacional.