Lunes, 26 de febrero de 2024

Tres pasos para pagar la patente municipal en Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 14:35

El Municipio de Cuenca espera recaudar unos USD 7 millones por el cobro de la patente municipal este año. Además, hay una cartera por cobrar de USD 2 millones de años anteriores.

Ciudadanos pagan los impuestos locales en la Tesorería del Municipio de Cuenca el 15 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2023 - 14:35

Ciudadanos pagan los impuestos locales en la Tesorería del Municipio de Cuenca el 15 de noviembre de 2022. - Foto: Jackeline Beltrán/Primicias

El Municipio de Cuenca espera recaudar unos USD 7 millones por el cobro de la patente municipal este año. Además, hay una cartera por cobrar de USD 2 millones de años anteriores.

Hasta el 30 de junio de 2023, los cuencanos deben cumplir la declaración y pago de la patente municipal, un impuesto local que se aplica a los ciudadanos que tengan un Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo.

La patente la pagan unos 60.000 contribuyentes que registran actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales, domiciliadas en Cuenca.

Este impuesto lo deben pagar las personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad y las sociedades.

Hay ciudadanos que nunca han pagado la patente municipal, pese a que tienen un RUC activo desde hace años. El Municipio de Cuenca envía notificaciones para que se igualen en sus obligaciones.

El trámite se puede cumplir en línea o acercándose a las ventanillas municipales. Estos son los pasos:

1. Registro en el sistema

Cuando un ciudadano inicia sus actividades y obtiene el RUC, debe realizar la declaración 30 días después, para quedar registrado en el sistema. A partir del siguiente año, hará el trámite según el calendario.

Pero si los contribuyentes no cumplieron con ese proceso en el tiempo establecido, deben pagar una multa de USD 30 para luego hacer la declaración.

Los contribuyentes que nunca han pagado la patente municipal también deben hacer este registro para igualarse con las declaraciones.

Incluso quienes hayan cerrado el RUC y no han cumplido con las declaraciones y el pago, mantienen la obligación pendiente.

2. Declaración en línea o ventanilla

Los ciudadanos deben cumplir la declaración cuando tienen actividad económica con RUC por un tiempo mayor a 60 días.

Los contribuyentes deben efectuar la declaración de sus actividades. Este paso se puede cumplir en la página web del Municipio de Cuenca.

Para ello, debe crear un usuario y contraseña. Los contribuyentes que no han declarado por más de un año deben cumplir el trámite para cada año pendiente.

En el formulario deben ingresar los datos que servirán para el cálculo, como el patrimonio, que es la base imponible de este impuesto.

También pueden acudir a las oficinas de la tesorería municipal, en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo, en el Centro Histórico de Cuenca.

3. Pago

El monto a pagar depende de la base imponible, que es el patrimonio neto. A eso se suma la tasa de seguridad ciudadana que cobra el Municipio de Cuenca.

Los profesionales que ejercen de manera independiente deben pagar un valor único de USD 10. El pago también puede ser en línea, en la sección Pago de Impuestos y Contribuciones.

Los contribuyentes con deudas pendientes pueden solicitar un plan de pago. Deben ingresar una solicitud a la ventanilla única del Municipio.

Tendrán que pagar una entrada de mínimo el 20% de la deuda, que puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito. Las cuotas se dividirán en máximo 24 meses.

Quienes no hayan cumplido con esta obligación en el plazo determinado, deberán pagar una multa equivalente al 3% sobre el impuesto causado, por cada mes de retraso.

Si, según la declaración, no ha causado impuesto, el contribuyente deberá pagar una multa única de USD 30.

Según datos del Municipio, en 2023 se prevé una recaudación de USD 7 millones por el concepto de la patente municipal, un monto similar al cobrado el año pasado. Además, la cartera por cobrar es de aproximadamente USD 2 millones.