Viernes, 29 de marzo de 2024

Peritos identifican más cuerpos de fallecidos por Covid-19 en Guayaquil

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 10:56

El dilema continúa para cientos de familias que aún no pueden dar sepultura a sus fallecidos en la pandemia. Criminalística asegura que ahora son 64 los cadáveres identificados.

fallecido Guayaquil

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 10:56

Un ciudadano prepara el ataúd para el entierro de su familiar, fallecido por Covid-19, el pasado 17 de abril. - Foto: Reuters

El dilema continúa para cientos de familias que aún no pueden dar sepultura a sus fallecidos en la pandemia. Criminalística asegura que ahora son 64 los cadáveres identificados.

Dolores Centeno busca desde hace dos meses el cuerpo de su padre en distintas morgues y cementerios de Guayaquil. El cadáver podría estar entre los 131 fallecidos, que según la Fiscalía provincial, fueron ubicados en contenedores del hospital Guasmo Sur.

Pero estos cuerpos aún pasan por un proceso de identificación y que debido a su avanzado estado de descomposición se ha dificultado.

"Me pidieron información sobre alguna cicatriz y mi papá tenía dos", dijo Centeno a la agencia Reuters.

PRIMICIAS informó la semana pasada, en base a información de la Gobernación del Guayas, que se habían identificado 45 cuerpos de fallecidos por Covid-19.

Ahora en declaraciones a Reuters, el jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía, Mario Corrales, asegura que han reconocido 64 cadáveres.

Este reconocimiento se hizo mediante las huellas dactilares, y deben cotejar la información con datos obtenidos de las entrevistas a familiares.

Por otra parte, la Fiscalía investiga a tres hospitales públicos de Guayaquil donde estaban los contenedores con los cuerpos por incumplimiento de protocolos. Aún no hay resultados.

Mientras dura la indagación, otro ciudadano, Víctor Orellana, sigue buscando a su madre de 72 años.

"La busqué en un contenedor y en el cementerio y allí tampoco la encontré", dice Orellana. El cuerpo de su madre fue entregado a la Fuerza de Tarea Conjunta, una instancia creada por el Gobierno en Guayas para dar sepultura a los fallecidos.

Tanto Criminalística como la Gobernación manejan datos distintos sobre el número de fallecidos sin identificar.

En tanto que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el Estado está trabajando con el grupo de médicos forenses para lograr la identificación de los cadáveres en un proceso que avanza "de a poco".

También le puede interesar: