Viernes, 19 de abril de 2024

La restricción total de la circulación comienza a las 21:00

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 19:36

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 19:36

El terminal de Carcelén, en el norte de Quito, en el primer día de restricción de circulación por la emergencia sanitaria por coronavirus, el 17 de marzo de 2020. - Foto: API

El toque de queda total regirá hasta las 05:00 de cada día. La Policía ubicó puntos de control que funcionarán las 24 horas del día para el control de la movilidad de los ciudadanos. Los uniformados deben buscar su propio material de protección.

El general Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, brindó detalles sobre la actuación que los uniformados tendrán en el país desde las 21:00 de este 17 de marzo de 2020.

A esa hora se activará el toque de queda total, por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Inicialmente la Policía no contempla detenciones. Carrillo sostuvo que las personas pueden ser "inmovilizadas" con un fin "pedagógico". Sin embargo, si los incumplimientos se reiteran, habrá detenciones y el inicio de procesos penales.

"Si hay que hacer detenciones, lo haremos. La prioridad en este momento es garantizar los derechos de todos"

Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional

La Policía Nacional verificará que ninguna persona sin salvoconducto circule en las horas del toque de queda. Entre las 21:00 y 05:00, controlarán que en los vehículos no circulen más de dos personas y que se respeten las restricciones por placas del 'Hoy no circula'.

Las personas que tienen salvoconducto, como el personal de salud y los periodistas, pueden circular sin la restricción del número de placa del vehículo.

La Policía ha instalado puntos de control que trabajarán las 24 horas para vigilar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En estos puntos verificarán la suspensión total del transporte de pasajeros interprovincial.

Carrillo señaló que la actividad de la Policía se enfocará en aplanar la curva de contagio para tener un mejor manejo de la crisis. Dijo que la labor de los uniformados será "aislar y contener".

Recordó que los trabajadores de la salud y todas las excepciones determinadas en el decreto del estado de excepción son los únicos que pueden circular durante el toque de queda total.

Los uniformados que presentan enfermedades, bajas defensas, mujeres embarazadas y el período de lactancia no participarán en los controles. El resto de policías han sido capacitados para cumplir sus tareas, pero no tienen material de protección.

"Hemos apelado a que cada compañero (policía) se provea de su mascarilla y sus guantes. Las compras públicas en situación de emergencia son complejas y los mercados están desabastecidos"

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional

Dos policías están aislados a la fecha. Los uniformados que entren en contacto con personas infectadas con coronavirus serán aislados inmediatamente, para evitar que la enfermedad se riegue en los cuarteles.

Centro de Alto Rendimiento de Cuenca, nuevo espacio para aislamiento

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, señaló que el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca se implementará como un espacio de aislamiento para las personas dentro del cerco epidemiológico en esa ciudad.

El ministro señaló que dentro de la infraestructura se pueden instalar 326 camas, y que tiene 150 baños.