Viernes, 26 de abril de 2024

Portoviejo y Guayaquil evalúan acciones para afrontar época invernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 16:05

Personal del Servicio de Gestión de Riesgos durante las actividades para atender a poblaciones afectadas por las inundaciones, en marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 16:05

Personal del Servicio de Gestión de Riesgos durante las actividades para atender a poblaciones afectadas por las inundaciones, en marzo de 2021. - Foto: Cortesía SNGR.

Mientras el Municipio de Portoviejo analiza declarar al cantón en zona naranja, el de Guayaquil recibe informes del Inamhi y se alista para otra lluvia intensa como la del 8 de marzo.

El Municipio de Portoviejo analiza los efectos de las lluvias registradas en los últimos días, para definir si solicita al gobierno que declare al cantón manabita como zona naranja.

Los daños más graves se han producido en las quebradas, en especial en la parroquia Chirijos, donde siete viviendas colapsaron.

Además, la atención se centra en los cultivos de maíz y maní, que actualmente están bajo evaluación por parte del Ministerio de Agricultura.

Según el alcalde portovejense, Agustín Casanova, el objetivo es evitar daños en las cosechas, que pueden desaparecer bajo el lodo.

"Lo importante es que el Ministerio de Agricultura cuantifique los daños para que los campesinos puedan usar el seguro agrícola y no tengan que esperar meses para lograr una nueva siembra", dijo Casanova.

El alcalde prefiere evitar una declaratoria de emergencia, ya que, por el momento, la Alcaldía cuenta con los recursos necesarios para la contratación de maquinaria.

En Guayaquil

Funcionarios municipales se reunieron el 10 de marzo para analizar el pronóstico de lluvias para los próximos días, que coincidirán con periodos de marea alta y aguaje.

Según el coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), José González, la lluvia del 8 de marzo fue la más intensa de la temporada invernal y no descartó otra de igual magnitud en los próximos días.

“El pronóstico mensual en términos de cantidad de precipitación de marzo es que es altamente probable que las lluvias superen su rango normal”

José González, coordinador del Inamhi

Por su parte, Otoniel Palacios, delegado del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), anunció que habrá aguaje entre el 13 y 16 de marzo; y entre el 29 y 31 del mismo mes.

En este segundo período, la marea subirá un metro adicional al registrado el lunes.

Por ello, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil pretende reforzar los protocolos de respuesta y vigilar el desarrollo de las lluvias, en tiempo real, a través de 1.277 cámaras de videovigilancia.

Una comisión integrada por el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez; el gerente de Emapag, Fernando Camposano; y la subdirectora de Riesgos del Municipio, Alexandra Rivadeneira, planifican un viaje a Estados Unidos para buscar soluciones al problema de las inundaciones.

Guayaquil cuenta con 500 desfogues de agua que van al río. Entre las opciones está la construcción de reservorios en puntos críticos.

También le puede interesar: