Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Puentes tipo Bailey se instalarían ante colapso de vías en Chimborazo y Cañar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 22:42

Para el Gobierno, una solución a corto plazo es la colocación de puentes tipo Bailey, así como la construcción de variantes en vías que conectan a Guayas con la Sierra.

Maquinaria trabaja en la zona afectada de la vía Balbanera- Pallatanga -Cumandá, en Chimborazo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 22:42

Maquinaria trabaja en la zona afectada de la vía Balbanera- Pallatanga -Cumandá, en Chimborazo, el 23 de abril de 2024. - Foto: Ministerio de Transporte.

Para el Gobierno, una solución a corto plazo es la colocación de puentes tipo Bailey, así como la construcción de variantes en vías que conectan a Guayas con la Sierra.

Las autoridades del Gobierno y administraciones locales buscan restablecer la conectividad entre Sierra y Costa, tras la pérdida de la calzada en carreteras que unen a Guayas con Chimborazo y Cañar.

La situación más grave está en la vía Cumandá - Pallatanga, la principal vía que une a la provincia con Guayas.

Según la Secretaría de Riesgos, el deslazamiento provocó daños considerables a la mesa vial de la carretera, también conocida como E 487.

Decenas de ciudadanos tuvieron que ser evacuados, después de que sus viajes en vehículos fueron interrumpidos abruptamente. Bomberos locales y la Policía Nacional mantienen acciones de búsqueda y rescate en la zona.

Rutas alternas

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la habilitación de un paso provisional.

Mientras se recupera la movilidad en la zona, el transporte liviano debe transitar por las vías alternas: Riobamba – Balbanera – Alausí – Huigra – Ventura – Cumandá y para el transporte pesado utilizar la Riobamba – Calpi – San Juan – El Arenal – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Banahoyo – Guayaquil, así como la Ambato – Guaranda – Balzapamba – Montalvo – Babahoyo – Guayaquil.

En horas de la tarde de este 23 de abril, el viceministro de Infraestructura, Alex Villacrés, recorrió la zona afectada en Cumandá.

Mientras maquinaria pesada trabajaba en el lugar, el Ministerio de Obras Públicas informó que se analiza la instalación de puentes tipo Bailey en los sectores Cruz del Hueso y Chaguarpata.

Vías de Alausí también están afectadas

En días anteriores, el alcalde de Alausí, Remigio Roldán, manifestó que existe preocupación por el estado de la vía Panamericana 487 Alpachaca-Alausí, que une la Sierra con la Costa.

Un tramo de esta vía se encuentra bloqueado y con el colapso de algunas alcantarillas, tras el aluvión del 21 de abril.

Debido a la afectación, en esa zona se dirige el tránsito hacia la vía alterna: Riobamba - San Juan - Balzapamba - Babahoyo.

El Alcalde de Alausí también mencionó que existe inquietud porque no se avanza en la recuperación de las vía E35, que conecta el norte con el Austro del país. Este paso resultó afectado por el aluvión que cayó en Alausí la noche del 26 de marzo de 2023.

Puente Bailey de 36 metros se instalará en Cañar

En la misma jornada del 21 de abril, el puente de La Cadena, en el sector de Manuel J. Calle, en La Troncal (Cañar), colapsó por las fuertes lluvias.

En este paso, también conocido como vía E40, se produjo el colapso de una de las bases del puente, que derivó en la pérdida de mesa. Tres personas resultaron afectadas y hubo daños en dos vehículos.

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas indicó que se instalará un puente Bailey de 36 metros de longitud, como solución emergente para restablecer la conectividad.

Previo a esta obra, se realizarán estudios técnicos para confirmar que las bases que se mantienen en pie tengan la capacidad de carga requerida.

Además, la Prefectura de Cañar anunció la apertura de una vía provisional de 1,8 kilómetros de longitud para recuperar la circulación.