Martes, 23 de abril de 2024

Quito: municipio pide más límites a la movilización y alista protocolo de manejo de cadáveres

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 12:54

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, aseguró que la ciudadanía se ha "relajado" en los últimos días. Anuncia que se incrementarán los operativos para que las winchas retiren vehículos mal estacionados.

El alcalde Jorge Yunda lideró la rueda de prensa virtual para informar sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, este 2 de abril.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 12:54

El alcalde Jorge Yunda lideró una rueda de prensa virtual para informar sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, el 2 de abril de 2020. - Foto: Primicias

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, aseguró que la ciudadanía se ha "relajado" en los últimos días. Anuncia que se incrementarán los operativos para que las winchas retiren vehículos mal estacionados.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se mostró preocupado por que calificó como "una relajación en la ciudadanía de la capital".

Según el funcionario, desde hace cuatro días aproximadamente ha existido un incremento en el movimiento de vehículos y motos "que pone en riesgo a los quiteños" por la propagación del coronavirus.

Pichincha es la segunda provincia con más casos de personas contagiadas con coronavirus, según las cifras oficiales. En Quito, hay 239 casos y se han reportado cinco muertos, hasta el 2 de abril.

Quito pide más restricciones

Yunda aseguró que ese movimiento inusual en las calles de la ciudad obedece, en parte, al mal uso del salvoconducto. Este es el único documento que permite la movilización de ciertas personas durante la restricción.

El secretario de Movilidad del municipio, Guillermo Abad, aseguró que serán más estrictos para limitar la circulación vehicular.

Por eso, el Municipio de Quito propuso al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que:

  • En Quito circulen dos placas por día, con salvoconducto.
  • Que haya más restricciones en la emisión de salvoconductos.

Abad dijo que se ha comprobado que es muy fácil adquirir un salvoconducto, inclusive en los días que no pueden circular, lo que limita la restricción.

Las autoridades municipales están a la espera de una respuesta del COE nacional.

Mientras tanto, el municipio anuncia que incrementará los operativos de tránsito para que las winchas retiren los vehículos que están mal estacionados. Los propietarios podrán retirarlos luego de la emergencia sanitaria.

"Salgamos estrictamente a lo que debamos salir".

Jorge Yunda

Manejo de cadáveres

La capital tiene listo un plan de manejo de cadáveres para evitar un escenario como el que, actualmente, está viviendo Guayaquil.

Hernán Alvarado Zambrano, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, detalló el protocolo de manejo de cadáveres y los recursos con los que contaría la ciudad.

Así, el ECU-911 derivará a la Empresa Pública los pedidos para movilizar los cadáveres en Quito y las zonas aledañas como Rumiñahui y Mejía.

La ciudad tiene y está gestionando:

  • Dos vehículos para trasladar, en promedio, 32 cadáveres en condiciones de asepsia y la temperatura requerida.
  • Se instalará tres contenedores de 40 pies para tener un sitio de acopio.
  • Se trabajará en coordinación con las funerarias y servicios exequiales de la ciudad. Estas empresas pusieron a disposición de la ciudad sus vehículos para el traslado de cadáveres.
  • Se adquirirá un incinerador para material hospitalario.
  • Está listo el diseño del "Cementerio Quito Solidario" con espacio para 6.400 urnas, en tres etapas.
  • Se está gestionando la donación de 500 ataúdes ecológicos, que serán transportados desde Guayaquil.
  • Una persona donó, además, 500 espacios para restos cremados.

"Esperamos nunca utilizar este cementerio municipal, espero nunca tener que utilizar los ataúdes que nos están donando".

Jorge Yunda

Otras medidas en la ciudad

Para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, Yunda dijo que está pensando promover la salida condicionada a las labores cotidianas aunque no dio más detalles de esta propuesta.

El alcalde de Quito también invitó a la ciudadanía para que siga usando la mascarilla e instó a la ciudadanía a cumplir la cuarentena para "aislar al virus".

Yunda también anunció la adquisición de 200.000 pruebas PCR para detectar el virus en un tiempo máximo de 24 horas. Invitó a la empresa privada para que pueda dotar de más tests para la ciudad.


También le puede interesar: