Viernes, 26 de abril de 2024

Resultados de los tests de coronavirus pueden tardar hasta 96 horas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:04

Brasil coronavirus

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:04

Trabajadores del Laboratorio Central de Salud Pública de Brasilia estudian pruebas de Covid-19 el viernes 27 de marzo, en Brasilia. - Foto: EFE

En un diálogo con PRIMICIAS, el gerente de Gestión de Calidad de Laboratorios Synlab en Ecuador, Kléver Sáenz, aseguró que, con el paso de los días, el porcentaje de pruebas con resultado positivo ha ido disminuyendo.

La propagación del coronavirus no se detiene en el país y la capacidad de, al menos, un laboratorio se ha desbordado con las solicitudes de pruebas para verificar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud acreditó a los laboratorios Synlab Solution in Diagnostics, Interlab y Zurita & Zurita para que realicen la pruebas. De ellos, Interlab suspendió la atención, desde el 31 de marzo, por falta de reactivos y otros materiales necesarios para el trabajo.

Pero, hay otros que todavía están en capacidad de responder a la demanda ciudadana aunque los resultados tardan en salir.

En un diálogo con PRIMICIAS, el gerente de Gestión de Calidad de Laboratorios Synlab en Ecuador, Kléver Sáenz, aseguró que en los sistemas de salud público y privado cada día se realizan entre 1.300 a 1.500 pruebas de Covid-19.

Solo Synlab hace entre 350 y 400 tests. Mientras, según Sáenz, continúan "buscando asegurar" la provisión de reactivos y de proponer "algoritmos" para el uso racional de las pruebas.

Este laboratorio tarda entre 48 y 96 horas para entregar los resultados, el tiempo depende de la demanda. En condiciones normales, los resultados podrían entregarse en un máximo de 24 horas.

¿Cómo han evolucionado los resultados? Sáenz dijo que, al inicio de la emergencia sanitaria, el 50% de las pruebas que llegaron al laboratorio desde Guayaquil dio positivo para coronavirus, pero que esos índices bajan "de manera paulatina".

Mientras que, entre el 15% y 25% de las pruebas que se realizan en Quito, son positivas.

Guayaquil y Quito están entre los cantones de Ecuador que más casos de coronavirus registran, según los informes diarios del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Tiempo para detectar el virus

Esta semana, según ofreció el Gobierno, llegarán al país unas 200.000 pruebas rápidas para el sistema de salud público, que se sumarán a las pruebas PCR que se utilizan actualmente y que tienen una eficacia del 80% para determinar la presencia del virus.

Según Sáenz, en el caso del laboratorio Synlab se usan las pruebas PCR, que es un procedimiento de biología molecular, y que permite detectar el código genético del virus.

"La prueba que realizamos detecta el virus después de cuatro días posteriores al origen del contagio".

Kléver Sáenz

Ese periodo es importante porque, como dijo PRIMICIAS el 31 de marzo, un error en la toma de las muestras y la realización de la prueba puede llevar los 'falsos negativos'.

Si las pruebas se hacen antes de esos días es posible que los resultados sean negativos, alerta Sáenz, al señalar que luego de que una personas es contagiada, los primeros síntomas empiezan a aparecer entre el sexto y séptimo día.

Mientras que los síntomas severos aparecen a partir del décimo día desde que se originó el contagio.

El experto explicó que, a diferencia de las pruebas PCR, los test rápidos detectan el virus a partir de los días 10 u 11 desde el origen del contagio.

Por eso, el personal médico debe determinar en qué momento se debe realizar la prueba. Esto garantizará su efectividad.

"Si la prueba, por ejemplo, es tomada en el día cuatro, desde que la persona fue infectada, es probable que el diagnóstico salga negativo".

Kléver Sáenz

¿Qué son los falsos negativos?

Las pruebas rápidas pueden arrojar 'falsos positivos o negativos'.

Sáenz explicó que el primer resultado de la prueba rápida puede ser negativo, pese a que la persona ya se contagió con el coronavirus.

Por eso, quienes se realicen ese tipo de prueba deberán someterse a un nuevo test para confirmar el resultado.

Advirtió que el riesgo de los 'falsos negativos' es que la persona contagiada puede salir de casa y transmitir el virus a otras personas.

Ante esa realidad, una de las recomendaciones clave es que las personas permanezcan en aislamiento, pese a que no tengan síntomas (asintomáticas) o que hayan sido descartadas en la primera prueba rápida.

Prueba cuesta entre USD 80 a USD 120

El Ministerio de Salud dispuso el valor de las pruebas:

  • USD 80 cuando sean solicitadas por la red pública.
  • USD 120 cuestan con un pedido del sistema privado.

Debido a la demanda, Sáenz afirma que la provisión de pruebas es escasa en el mercado nacional e internacional.

"Nos encantaría tener la capacidad de hacer pruebas para cubrir a toda la población. Esta realidad no ocurre ni aquí ni en ningún país del mundo", dijo.


También le puede interesar: