Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:02

El "respeto a la educación intercultural bilingüe" fue uno de los pedidos que hizo la Conaie durante el paro de junio de 2022.

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Puyo, el 13 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:02

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Puyo, el 13 de octubre de 2022. - Foto: Presidencia

El "respeto a la educación intercultural bilingüe" fue uno de los pedidos que hizo la Conaie durante el paro de junio de 2022.

El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 671 firmado el 10 de febrero de 2023, creó la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

Según el documento, la nueva entidad tendrá, entre otras cosas, las siguientes tareas:

  • Dirigir el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, mediante la aplicación e implementación de las políticas públicas de educación diseñadas por el Consejo Plurinacional.
  • Realizar investigaciones y publicaciones de las lenguas y las ciencias ancestrales de los pueblos y nacionalidades.
  • Gestionar convenios de cooperación nacional e internacional para el mejoramiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría contará con autonomía política, administrativa y financiera, agrega el Decreto. Pues hasta antes de la firma de este decreto era una subsecretaría que dependía del Ministerio de Educación.

La decisión del Presidente llegó siete meses después del paro indígena de junio de 2022, cuando en uno de sus 10 pedidos la Conaie solicitó "respeto a la educación intercultural bilingüe".

Durante las mesas de diálogos que se instalaron tras las movilizaciones, el Gobierno aseguró que cumplirá otros pedidos de las organizaciones indígenas, entre los que se destacan:

  • Incremento de presupuesto al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Rediseño de los currículos y de las políticas públicas de ese sistema
  • Mejoramiento de la infraestructura educativa y de servicios.