Lunes, 29 de abril de 2024

Cuenca necesita 10 días de lluvias continuas para superar la sequía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Oct 2023 - 14:10

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió a la población que si el consumo de agua es elevado, ETAPA empezará con racionamientos.

El río Tomebamba, de Cuenca, con un nivel muy bajo de agua, el 11 de octubre de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Oct 2023 - 14:10

El río Tomebamba, de Cuenca, con un nivel muy bajo de agua, el 11 de octubre de 2023. - Foto: ETAPA

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió a la población que si el consumo de agua es elevado, ETAPA empezará con racionamientos.

Las lluvias esporádicas que han caído en Cuenca no son suficientes para superar el periodo de estiaje que vive la capital azuaya. Este viernes 13 de octubre de 2023 se cumplen 44 días de sequía hidrológica.

La Empresa municipal de Agua Potable (ETAPA) explicó que eso significa que el caudal de los ríos de Cuenca se encuentra por debajo del nivel de estiaje (1,2 m³/s).

Este periodo supera el récord histórico de sequía hidrológica que registraba Cuenca: 43 días en 1991.

"A pesar de que en los últimos días se han presentado lluvias esporádicas de baja intensidad, esto no se refleja en un aumento significativo de caudales", detalló ETAPA en un comunicado.

Verónica Polo, Gerente de ETAPA, detalló que para superar la sequía hidrológica "se requiere una lluvia intensa y continua de al menos 10 días".

Pero, según las predicciones del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) no se esperan lluvias intensas en la capital azuaya para los próximos días.

La Red Hidrometeorológica de ETAPA prevé que exista una mayor probabilidad de lluvias en los últimos días de octubre.

Llamado a disminuir el uso de agua

El río Tomebamba es el más afectado por la falta de lluvias. Desde ahí se capta el agua que abastece al 45% de la población de Cuenca, detalló el alcalde Cristian Zamora.

El alcalde de Cuenca subió un video en sus redes sociales en donde se lo ve en medio del río Tomebamba, que tiene muy poca cantidad de agua. "Estoy en la mitad del río, porque esto no es usual para nuestra ciudad", expresó.

"Si se utiliza el agua al mismo ritmo al que estamos acostumbrados, vamos a tener que empezar a racionarla, porque no llueve"

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca

La empresa municipal desarrolla una campaña para motivar a la ciudadanía el ahorro de agua. Estas son las principales recomendaciones:

  • No lavar vehículos con manguera
  • No baldear patios y veredas
  • Cerrar la llave durante el cepillado de dientes
  • Duchas cortas
  • Reutilizar el agua para regar plantas