Sábado, 27 de abril de 2024

Quito y Guayaquil, las ciudades ecuatorianas con más suicidios en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 18:08

A escala nacional, 1.109 personas se quitaron la vida en 2023. Las ciudades más grandes son también las que registran más casos: en Quito hubo 223 suicidios y en Guayaquil, 155.

Imagen del operativo en el puente del río Chiche, donde se evitó un suicidio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 18:08

Imagen del operativo en el puente del río Chiche, donde se evitó un suicidio. - Foto: Ecu911

A escala nacional, 1.109 personas se quitaron la vida en 2023. Las ciudades más grandes son también las que registran más casos: en Quito hubo 223 suicidios y en Guayaquil, 155.

Quito fue el escenario de un nuevo suicidio en el puente de Gualo, al norte de la ciudad, el pasado fin de semana. Un hombre de alrededor de 60 años se quitó la vida. Un día antes, un joven intentó lanzarse desde otro puente, sobre el río Chiche, y fue detenido por miembros de la Policía Nacional.

El domingo 3 de marzo de 2024, un nuevo intento de suicidio ocurrió en el paso elevado de la avenida República, en el norte de ciudad. Un grupo de personas que transitaban en un vehículo frenaron la intención del joven y lo trasladaron a un hospital para que reciba atención de emergencia.

Y este 5 de marzo de 2024, otro suicidio ocurrió en la terraza de la Asamblea Nacional, donde un hombre se colgó de una viga.

En Ecuador, las cifras de suicidios son alamantes. En 2023, según las cifras oficiales, 1.109 personas que se quitaron la vida. Eso representa una reducción de 3% con relación al año anterior.

Quito y Guayaquil encabezan las estadísticas. El año pasado, en la capital hubo 223 suicidios y en Guayaquil, 155. Esas cifras ubican a estas ciudades muy por encima del promedio del resto del país.

A nivel de provincias, según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased), Azuay cerró con un registro de 81 suicidios, Manabí con 61 y Tungurahua con 60.

Las provincias con menos casos fueron Zamora Chinchipe con 4, Orellana con 7, Morona Santiago con 8.

Según la última encuesta de salud mental del Distrito Metropolitano de Quito, las malas relaciones familiares y de pareja, son las principales razones para pensar o recurrir al suicidio en esta ciudad.

Ecuador cuenta desde diciembre de 2023 con la Ley de Salud Mental, la cual aborda el tema del suicidio, "garantiza el acceso a servicios de salud mental y medicamentos". Además, plantea la creación del Plan Nacional de Salud Mental que debe ser elaborado en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados.