Sábado, 27 de abril de 2024

Cinco tradiciones de Semana Santa que se mantienen en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 13:00

Las tradiciones de Semana Santa tienen un profundo significado religioso y cultural con las que los fieles expresan su devoción en la semana más importante del cristianismo.

Imagen de la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, el 7 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 13:00

Imagen de la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, el 7 de abril de 2023. - Foto: API

Las tradiciones de Semana Santa tienen un profundo significado religioso y cultural con las que los fieles expresan su devoción en la semana más importante del cristianismo.

La Semana Santa es una de las épocas más importantes para la fe cristiana, porque la pasión, muerte y resurrección de Cristo es un elemento central de esa fe. En el caso de la Iglesia Católica, la semana está llena de ritos y simbolismos, que cambian en distintos países.

Entre procesiones, platos típicos, penitencias, rezos y pedidos de perdón, los feligreses mantienen vivas las tradiciones de Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

Aunque las demostraciones de fe varían de acuerdo a cada región y han cambiado con el tiempo, aún hay eventos y tradiciones que se mantienen vigentes por su profundo significado espiritual y cultural.

  •  

    El Arrastre de Caudas una ceremonia cuyo origen se remonta al imperio romano. Se realizaba como acto fúnebre tras la muerte de un general o soldado destacado.

    Con el paso de los años, el ritual se consolidó como parte de la tradición católica y se lleva a cabo en la Semana Santa para evocar la muerte de Jesús.

    Actualmente, esta tradicional ceremonia se realiza únicamente en Quito, en la que un grupo de sacerdotes vestidos con ‘caudas’ (largas capas negras), caminan por la Catedral Metropolitana, representando los pecados que comete la humanidad.

    Los religiosos llegan hasta el altar, mientras el arzobispo agita una bandera negra atravesada por una cruz de color rojo que agita por encima de los religiosos.

    Antes de que finalice el acto, el arzobispo golpea tres veces el asta de la bandera para que los sacerdotes se levanten y remuevan las caudas, un símbolo de que el pecado sucumbe ante Jesús.

    Este acto se realizará el 27 de marzo de 2024 a las 16:00.

  • Visita de las siete iglesias
    Penitentes y cucuruchos en la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, el 7 de abril de 2023.

    Penitentes y cucuruchos en la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, en 2022. @betortegaec

    Otra de las tradiciones que tiene un fuerte arraigo en el mundo católico es el recorrido que hacen los creyentes por siete iglesias, representando el camino que hizo Jesús desde su captura hasta el calvario.

    Los devotos adornan los altares de las iglesias con telas y platería, colocan un tabernáculo y en su centro el copón con las hostias como recuerdo de que Jesús fue tomado preso.

    Según la tradición católica, los creyentes rezan de acuerdo a estos momentos:

    • Primera iglesia
      • Se recuerda el trayecto de Jesús hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre, tras ser traicionado por Judas, uno de sus apóstoles.
    • Segunda iglesia
      • Se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el Sumo Sacerdote. Ahí fue interrogado y recibió una bofetada.
    • Tercera iglesia
      • La oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
    • Cuarta iglesia
      •  En este lugar se recuerda la primera comparecencia de Jesús ante Poncio Pilato.
    • Quinta iglesia
      • Aquí se conmemora la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, quien también lo injurió.
    • Sexta iglesia
      • Los fieles meditan sobre la segunda comparecencia de Jesús ante Poncio Pilato, antes de que fuera coronado con espinas y condenado a muerte.
    • Séptima iglesia
      •  En esta última iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde la casa de Poncio Pilato hasta el Monte Calvario, donde murió crucificado.

    En el caso de Quito, las iglesias que registran mayor número de visitas son: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.

    Sin embargo, los fieles pueden visitar cualquier templo y hacerlo en el orden que prefieran.

  • Las procesiones son una de las principales muestras de fe que mantienen los feligreses en Semana Santa.

    En Ecuador destacan cuatro: Jesús del Gran Poder (Quito), Cristo del Consuelo (Guayaquil), Señor del Buen Suceso (Riobamba) y Baño de la Cruz (Ballenita).

    Cada una tiene personajes propios de cada localidad que reflejan las creencias y tradiciones.

    En las procesiones Jesús del Gran Poder y Señor del Buen Suceso, por ejemplo, participan los cucuruchos, hombres vestidos con túnicas moradas y blancas y un capirote, que buscan expurgar sus pecados.

    Mientras que la sumersión de la cruz en el balneario de la parroquia Ballenita es el ritual más destacado de la procesión Baño de la Cruz, que se celebra cada Martes Santo desde 1971.

    Independientemente de los actos particulares de cada procesión, los feligreses sostienen que se trata de una muestra de arrepentimiento de sus pecados y búsqueda del perdón.

  • Elaboración de la fanesca
    Plato de fanesca del Hotel Le Parc, en el centro norte de Quito.

    Plato de fanesca del Hotel Le Parc, en el centro norte de Quito. Gabriela Jiménez / Primicias

    La fanesca es el plato tradicional de la Semana Santa. Se trata de una sopa que lleva 12 granos, bacalao y otros acompañantes que varían de acuerdo a la región.

    Por ser un plato típico de esta época, los ingredientes adoptan significados religiosos. Los granos, por ejemplo, representan los 12 apóstoles, mientras que el bacalao simboliza a Jesús.

    Varios investigadores gastronómicos sostienen que la fanesca es un resumen del sincretismo de símbolos católicos y rituales indígenas.

    Aunque hay quienes aseguran que el origen de la fanesca es una sopa ancestral llamada uchucuta. Ese plato se preparaba en las cosechas de granos tiernos para agradecer al Sol por los productos que da la tierra.

  • Cucuruchos en la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, el 7 de abril de 2023.

    Cucuruchos en la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, el 7 de abril de 2023. API

    Según la tradición católica, los feligreses deben cumplir penitencias a lo largo de la Semana Santa.

    Una de ellas es no comer carne durante todos los viernes de Cuaresma, incluido el viernes de la Semana Santa, y el Miércoles de Ceniza. Según el Código de Derecho Canónico, que es el conjunto de normas, derechos y obligaciones de la Iglesia.

    Además, la prohibición de comer carne en estos días se debe a que la tradición lo consideraba como un alimento más costoso, por lo que solo se consumía en tiempos de celebración y no de reflexión.

    Con relación al ayuno, la religión católica establece que se lo debe cumplir durante los "Días de Vigilia", que son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

    La Iglesia recuerda que el ayuno es el consumo de una comida regular al día, acompañada de otras dos pequeñas que no igualen a una de tamaño regular. Tampoco se pueden consumir bocaditos o snacks.