Viernes, 26 de abril de 2024

Salud no logra la meta de aplicar 10 millones de terceras dosis

Autor:

Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:20

El Ministerio de Salud se planteó vacunar a 10 millones de personas con la tercera dosis contra el Covid-19 hasta el 30 de septiembre, pero la cifra llegó a 7,2 millones.

Personas esperan la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el 18 de agosto de 2021, en Cuenca.

Autor: Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:20

Personas esperan la aplicación de una de las dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 18 de agosto de 2021, en Cuenca. - Foto: API

El Ministerio de Salud se planteó vacunar a 10 millones de personas con la tercera dosis contra el Covid-19 hasta el 30 de septiembre, pero la cifra llegó a 7,2 millones.

El reto que se impuso el Gobierno para evitar una repunte de muertes por Covid-19 estuvo lejos de cumplirse.

El Ministerio de Salud y la Vicepresidencia apuntaron a que 10 millones de personas mayores de 12 años reciban la primera dosis de refuerzo, también llamada tercera dosis, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Datos del Ministerio muestran, sin embargo, que a esta vacuna solo accedieron 7,2 millones de personas. Esto significa que faltaron de aplicarse 2,8 millones de dosis para que el objetivo gubernamental se concrete.

Por otra parte, la cifra de quienes no han accedido a la primera dosis de refuerzo se incrementa a 6,2 millones de personas, tomando en cuenta que en el país hay 13,4 millones de personas mayores de 12 años que pueden acceder a esa vacuna, según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Salud implementó dos estrategias para incentivar a la ciudadanía a vacunarse tras evidenciar que el plan de inmunización no avanzaba al ritmo esperado.

  • Envío de mensajes de texto acerca de la importancia de las dosis de refuerzo.
  • Campañas de vacunación masiva.

Sobre este último punto, el Gobierno realizó dos jornadas de aplicación masiva de dosis. En cada una se administraron más de 120.000 vacunas.

El vicepresidente Alfredo Borrero insiste en que la ciudadanía acuda a los centros de salud, pues contar con las dosis de refuerzo evita la muerte por Covid-19 en un 90% de los casos.

Amazonía con baja cobertura de vacunación

La cobertura de la vacunación de terceras y cuartas dosis en el país es baja. Las provincias de la Amazonía son las que registras los indicadores más preocupantes.

En Zamora Chinchipe, por ejemplo, 37.570 personas han accedido a la tercera dosis y apenas 9.885 a la cuarta.

Una situación similar ocurre en Pastaza, donde se han aplicado 43.680 primeras dosis de refuerzo y 14.586 segundas. Mientras que en Morona Santiago, 54.265 personas han recibido la tercera dosis y 12.327 la cuarta dosis.

Un dato que llama la atención es lo que ocurre Manabí. Allí solo se han administrado 593.059 terceras dosis y 95.016 cuartas, a pesar de tener 1,3 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera provincia más poblada, detrás de Guayas y Pichincha.

En el otro extremo, con más dosis de refuerzo aplicadas, aparece Pichincha, donde 1,9 millones de sus habitantes ya cuentan con la primera dosis de refuerzo y más de 770.000 con la cuarta.

1,8 millones de personas sin vacuna

Datos del Ministerio de Salud muestran que en el país aún hay personas que no han recibido ninguna de las dosis contra el Covid-19.

En concreto, la entidad detalla que 1,8 millones de personas mayores de tres años de edad son parte de ese grupo poblacional.

La mayoría de estas personas se encuentran en Morona Santiago, donde el 32% de sus habitantes no se han vacunado, seguida de Pastaza, donde la cifra es del 25% y de Sucumbíos, que tiene al 17% de su población sin ninguna dosis.

Además, estas tres provincias registran las cifras más bajas de cobertura con el esquema completo, es decir, personas que cuentan con dos dosis. Morona Santiago tiene al 65,23% de sus habitantes con dos dosis; Pastaza, al 73,90%; y a Sucumbíos, al 76,97%

El Ministerio de Salud asegura que brigadas móviles se mantendrán en las zonas rurales del país para aumentar la cobertura de vacunación.