Viernes, 19 de abril de 2024

El fin de la pandemia de Covid-19, la esperanza mundial del próximo año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ene 2022 - 0:05

2022 empieza con el objetivo de que la pandemia de Covid-19 llegue a su fin, pero hay otros temas que marcan la agenda social del país como el abastecimiento de fármacos o la ley del aborto por violación.

Ilustración de medicamentos, vacunas contra el Covid-19 y educación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ene 2022 - 0:05

Ilustración de medicamentos, vacunas contra el Covid-19 y educación. - Foto: PRIMICIAS

2022 empieza con el objetivo de que la pandemia de Covid-19 llegue a su fin, pero hay otros temas que marcan la agenda social del país como el abastecimiento de fármacos o la ley del aborto por violación.

El anhelo de acabar con la pandemia estará condicionado por la evolución de un virus que se niega a desaparecer y que, por el contrario, muestra señales de mutar constantemente.

Un ejemplo de esto es la reciente aparición de la variante ómicron, que ha entorpecido los planes de reactivación en varios países.

En Ecuador el regreso a clases presenciales estaba previsto entre diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022, pero fue aplazado debido a los contagios.

Además de la pandemia y de un retorno a la normalidad, hay otros temas que marcarán la agenda social en 2022:

  • Tercera dosis, inmunidad y tratamientos
    Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el Covid-19.

    Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el Covid-19. EFE

    El 2022 estará marcado por el intento de frenar los contagios, que según los expertos deberá ser mediante la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

    Ecuador terminó 2021 con un poco más del 78% de la población vacunada con dos dosis. La dosis de refuerzo o tercera vacuna solo alcanza el 6,6%.

    Por ello, el Ministerio de Salud (MSP) anunció que el 3 de enero de 2022 arrancará la aplicación de la tercera dosis para personas de 50 a 59 años, además durante los primeros meses se iniciará con la vacunación de niños de 3 y 4 años.

    Con estos planes, el país alcanzaría la inmunidad colectiva a mediados de enero de 2022, es decir el 85% de la ciudadanía vacunada.

    Y aunque se logre el objetivo del 85%, las medidas de bioseguridad continuarán durante el nuevo año, y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio pues hasta el momento la comunidad científica no tiene definido cómo evolucionará el virus.

    Lo que sí ha logrado la ciencia es desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad, se trata de pastillas anticovid de las farmacéuticas Pfizer y Merck, que ya han obtenido la autorización para uso de emergencia en Estados Unidos.

  • Retorno a clases presenciales

    Estudiantes del Colegio Técnico de Bachillerato Daniel Cordova Toral de Cuenca caminan en el patio de su institución, el 22 de noviembre de 2021. API

    Tras casi dos años de clases virtuales y con varios intentos fallidos de volver a las aulas, 2022 se perfila como el año en que los estudiantes finalmente regresarán a las clases presenciales.

    Al menos ese es el objetivo del Ministerio de Educación y el plan se divide de acuerdo a los ciclos académicos. Los alumnos que pertenecen al régimen Sierra- Amazonía retornará el 7 de febrero, mientras que quienes estudian en el ciclo Costa-Galápagos lo harán el 3 de mayo.

    La ministra de Educación, María Brown, asegura que desde enero de 2022 las instituciones con el 85% de estudiantes vacunados con el esquema completo podrán volver al 100% del aforo, siempre que no exista un repunte de casos de Covid-19.

    Esta intención está condicionada a la situación epidemiológica que atraviese el país frente al Covid-19.

    Las autoridades educativas sostienen que hasta el momento los contagios en las escuelas y colegios son mínimos. Datos oficiales del Ministerio de Educación señalan que, hasta el 23 de diciembre de 2021, 150 estudiantes se han contagiado de coronavirus. La cifra representa al 0,0116% de los más de 1,2 millones de estudiantes en clases presenciales.

    Por su parte, Unicef ha mencionado que más de tres millones de niños y adolescentes todavía siguen en la modalidad a distancia y que necesitan volver a clases presenciales.

    El organismo explica que los niños que acuden a sus planteles aprenden más y desarrollan sus capacidades cognitivas y afectivas.

  • Hospitales desabastecidos
    vicerpresidente alfredo borrero en el oro (2)

    El vicepresidente Alfredo Borrero durante una visita a hospitales públicos de El Oro, el 19 de agosto de 2021. Vicepresidencia

    Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema público de Ecuador, además de la pandemia, es el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

    En 2021, el Ministerio de Salud apostó por tres estrategias para reducir el problema. Solo una tuvo un relativo éxito

    • Declaratoria de emergencia para la compra de 123 tipos de medicamentos para enfermedades graves. Solo consiguió 42, pues no hubo ofertas para los otros 81.
    • Entrega directa de USD 30 millones a los hospitales para la adquisición de medicamentos de uso común. Las entregas empezaron en noviembre y la entidad tiene previsto que continúen en enero del próximo año.
    • Compra de 200 tipos de fármacos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 30 de septiembre el Ministerio de Salud anunció que adquirió 149 tipos de medicamentos, que corresponden a 19,7 millones de unidades, con una inversión de USD 19,8 millones.

    Estas medicinas fueron entregados a 135 hospitales y a centros de salud de las nueve zonas del país, con énfasis en instituciones de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y de la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito).

    El Ministerio calcula que los 149 tipos de fármacos servirán para que los hospitales estén abastecidos hasta mayo de 2022.

    Paralelamente, el Ministerio buscará cambiar el modelo de compra de medicinas, con el fin de terminar con el desabastecimiento de fármacos e insumos médicos.

    Se estima que en enero del próximo año, el abastecimiento de medicinas llegue al 85% en la red pública de salud.

    Además en marzo de 2022, los pacientes de hospitales públicos ya podrán acudir a farmacias privadas para retirar sus medicamentos.

    El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, dice que aún se desconoce qué cadenas farmacéuticas serán parte del nuevo modelo, pero serán la mayoría, pues la red pública representa un 70% del consumo de medicinas en Ecuador.

  • Ley de aborto en casos de violación

    Colectivos feministas realizan un plantón para exigir a la Asamblea la aprobación de la ley de aborto por violación, el 28 de septiembre de 2021. Surkuna

    El 25 de enero de 2022 puede convertirse en otro día histórico a favor de los derechos de las mujeres. Ese día, la Asamblea Nacional prevé mantener el segundo y definitivo debate del Proyecto de Ley para garantizar el derecho al aborto en caso de violación.

    El problema que atraviesa el proyecto es que hasta el momento la Comisión de Justicia ha esquivado los tres nudos críticos del texto:

    • El tiempo máximo del aborto producto de violencia sexual.
    • Los requisitos que las mujeres deben presentar para acceder a este procedimiento.
    • La objeción de conciencia de los médicos.

    Aunque el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, dice que expertos señalan que el tiempo máximo para un aborto puede ser de 20 semanas.

    Mientras que colectivos feministas sostienen que las mujeres no deben presentar ninguna denuncia, pues eso le corresponde al Ministerio de Salud.

    La directora de la organización Surkuna, Ana Cristina Vera, dice que "las mujeres deben ser atendidas en los hospitales y estos centros deben levantar la alerta al sistema de justicia para evitar la revictimización".

    Sobre la objeción de conciencia todavía no hay acuerdos. Por ejemplo, la asambleísta de la Comisión de Justicia, Sofía Espín (UNES) sostiene que se trata de “un derecho de rango constitucional, por lo que un médico puede acogerse”.

    Lo contrario opina la legisladora Sofía Sánchez (Pachakutik), quien asegura que ningún médico puede negarse a practicar un aborto en casos de violación, pues de por medio está un derecho garantizado por la Corte Constitucional.

    Lo cierto es que la Asamblea está en la obligación de tratar y aprobar el proyecto, debido a que el 28 de abril de 2021 una sentencia de la Corte Constitucional ya despenalizó el aborto por violación.

    El máximo órgano de interpretación constitucional declaró inconstitucional el artículo 150 de Código Orgánico Integral Penal, que planteaba que el aborto únicamente puede darse cuando la vida de la madre está en peligro o cuando se trate de una violación a una mujer con discapacidad.

    Los colectivos sociales señalan que ese artículo no tomaba en cuenta las consecuencias que sufren las mujeres que no padecen una discapacidad, pero que han sido violadas.

    Y piden a la Asamblea que apruebe el proyecto lo antes posible para que no existan dudas sobre este derecho de las mujeres.

  • Internet 4G y más cobertura, las metas
    Nabón

    Un estudiante de Nabón, Azuay, mientras usa un teléfono inteligente conectado a Internet, el 5 de marzo de 2021.  Municipio de Nabón

    Durante 2021 el Gobierno anunció la intención de vender las torres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, un activo valorado en USD 165,57 millones.

    El objetivo es liquidar el 100% de la infraestructura pasiva (1.232 torres) para el posterior arrendamiento de espacio a los prestadores móviles de telecomunicaciones.

    Además, según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) durante el año buscará una coadministración privada que apoye el crecimiento de la empresa estatal.

    Sobre conectividad la cartera de Estado dice que conectará al 80% de la población con Internet 4G durante 2022, el porcentaje actual de conectividad es de 65%.

    También se busca transformar los antiguos infocentros en puntos de encuentro con el fin de llevar la plataforma de servicios públicos a estos espacios.

    Otros proyectos público-privados que se esperan en materia de telecomunicaciones en 2022 son:

    • La inversión por parte de un tercero en un cable submarino, que permita arrendar capacidad de transporte a los prestadores de servicios de telecomunicaciones en Ecuador.
    • Conectar a 87 de las 246 parroquias al servicio móvil avanzado (SMA), es decir, servicios de voz y datos (3G y 4G).