Martes, 16 de abril de 2024

Moncayo: concesión de CNT no fue viable, pero la venta de torres sí lo es

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:04

El dinero que Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) espera obtener de la venta de las torres sería invertido en el despliegue de fibra óptica en el país.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:04

La gerente de CNT, Martha Moncayo, durante un evento en Antonio Ante, en marzo de 2021. - Foto: Twitter Martha Moncayo

El dinero que Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) espera obtener de la venta de las torres sería invertido en el despliegue de fibra óptica en el país.

En diciembre de 2019, la banca de inversión Ernst&Young fue elegida para asesorar a CNT en la implementación de un nuevo esquema de negocio y seleccionar un operador privado para la gestión temporal de las operaciones de la empresa.

A inicios de 2020 el Gobierno planteó monetizar tres activos del Estado, entre ellos se encontraba la concesión de la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Sin embargo, y debido a la crisis mundial el proceso no se logró consolidar.

En entrevista con PRIMICIAS Martha Moncayo, gerente de CNT, explica lo que ocurrió y por qué es más viable la venta de las torres de la empresa que la concesión.

¿Qué paso con la concesión de la administración de CNT?

Me hubiera encantado llegar a una conclusión más avanzada, pero la pandemia en ese sentido nos jugó mal.

Desde junio del año pasado (2020) el informe de valoración de la CNT en escritorio por flujo de caja está listo, teníamos el valor. Salió en el momento más difícil de la pandemia.

Tenemos un valor de castigo, que entre el valor de escritorio y el valor de mercado hay mucha diferencia, es decir no era un buen momento para hacerlo.

Se tomó la decisión de poner en standby, y esperar que pase la pandemia para ver cómo reaccionan los mercados.

Pero, hay un sector que no se ve afectado y que está siendo una tendencia a escala mundial, y es vender las torres.

Antena de CNT en la provincia de Bolívar.

Antena de CNT en la provincia de Bolívar. CNT

¿Es buen negocio vender las torres?

Estoy vendiendo un edificio que me cuesta carísimo mantener. Estoy viviendo en uno de ocho pisos.

Técnicamente me voy a quedar viviendo aquí mismo. Pero, en vez de mantener los ocho pisos, voy a alquilar el primero y que alguien más busque a quién arrienda arriba.

Esa es la lógica que existe para entender cómo funcionan las torres y las antenas.

¿Cuántas torres tiene CNT?

CNT tiene 3.500 antenas, pero 1.200 torres. Hay cuatro o cinco con las que tenemos problemas. Están en una tierra que fue heredada varias veces y la torre se quedó en la mitad de todos.

Hay torres que están en nuestros terrenos y otras en terrenos arrendados.

"Tengo un elefante blanco muy bonito, pero que no me da nada y me produce gastos".

¿Cuánto cuestan las torres?

Yo te puedo dar un promedio. Pero hay torres, torretas, monopolos, dependiendo de la altura que tiene cada una y de la carga que pueden sustentar.

Pueden estar entre los USD 100.000 y los USD 140.000.

¿Existen empresas interesadas en la compra o concesión de las torres?

Concesionar no llama mucho la atención, es complicado incluso por la situación política. Al inversionista le gustan las reglas claras. Si tenemos interesados, las cartas nos han llegado a nosotros (CNT), a Presidencia. Pero, la disposición siempre ha sido que todo se remita a Ernst&Young.

Ellos tienen las cartas de interés. Sin embargo, por los tiempos políticos que se presentan, lo que nosotros vamos a dejar es el formato que les puede ayudar a ganar tiempo.

Es decir, cuál es la mejor forma de hacerlo, los temas legales y mi recomendación como gerente. Pero, no vamos a llegar a hacer el proceso en nuestra administración.

¿En qué se invertirá el dinero de la posible venta de las torres?

Los fondos de la venta de esas torres se quedan en CNT. Lo que haces es convertir algo que es un físico en liquidez, para que esa liquidez usar en una línea que causa rápido retorno.

En el plan que estamos dejando nosotros, los fondos de las torres serán para invertir en despegue de fibra óptica, que es la línea de negocio que mejor retorno nos está dando.

¿Cómo debería estar administrada CNT?

Estoy convencida de que CNT debería ser una empresa que sea administrada en concensión o delegada a una administración como fue el Banco del Pacífico. Pensarla como una empresa privada es clave.