Miércoles, 24 de abril de 2024

Alcalde de Cuenca ofrece más recursos para tener más policías

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 May 2023 - 5:25

La inseguridad es uno de los problemas que atenderá el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, como una prioridad en el inicio de su gestión.

El Municipio de Cuenca entregó 10 camionetas a la Policía el 3 de mayo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 May 2023 - 5:25

El Municipio de Cuenca entregó 10 camionetas a la Policía el 3 de mayo de 2023. - Foto: API

La inseguridad es uno de los problemas que atenderá el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, como una prioridad en el inicio de su gestión.

Aumentar el presupuesto para la seguridad es una de las promesas que hizo el alcalde Cristian Zamora, para sus primeros 100 días de gestión. El día de su posesión, el 14 de mayo, ratificó esq ue había sido una de sus propuestas de campaña.

También dijo que pretende construir cuatro retenes en los accesos a la cárcel de Turi.

Para 2023 el presupuesto del Consejo de Seguridad Ciudadana es de USD 3 millones. Mientras, la Guardia Ciudadana, que también depende del Municipio, tiene un presupuesto de USD 5 millones.

El trabajo de esta administración será distribuir de mejor forma los recursos para seguridad, aseguró Pablo Cueva, nuevo director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana.

En materia de seguridad, los municipios tienen las competencias muy definidas: prevención del delito y la violencia, explica Cueva. De manera que los recursos se destinarán a reforzar esos ejes.

Principales necesidades

El ofrecimiento del alcalde Cristian Zamora es subir el presupuesto para dotar de vehículos y equipamiento a la Policía, a cambio de que el Gobierno aumente de forma significativa el personal en Cuenca.

"Vamos a apoyar con parte de la logística para que los 400 policías que se están formando en Cuenca se queden en nuestro cantón", dijo Zamora.

Pablo Cueva explicó que para determinar el presupuesto que se requiere, primero deben revisar todas las necesidades que puedan ser asumidas por la Municipalidad, dentro de sus competencias.

La incorporación de los 400 uniformados en Azuay fue un ofrecimiento del ministro del Interior, Juan Zapata. Pero el nuevo personal requerirá de equipamientos que el Gobierno nacional no ha logrado cubrir.

A escala nacional, los aspirantes y policías en ejercicio en muchos casos deben asumir por su cuenta los gastos de los equipos, como chalecos antibalas, uniformes, proyectiles o combustible.

Eso ocurre también en Azuay. Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, contó que en varias ocasiones los vecinos han hecho colectas para cubrir necesidades de los uniformados, como gasolina para los vehículos.

Los barrios también reclaman porque los sistemas de videovigilancia del ECU-911 ya no funcionan. Incluso, las autoridades han dicho a los vecinos que busquen modelos de cámaras similares para reponerlos por su cuenta.

El Municipio se ha comprometido a dotar de nuevas cámaras al ECU-911, además de pagar la conectividad de los sistemas.

De esta forma, el Consejo de Seguridad busca apoyar la organización barrial, con el fin de evitar que la población continúe aplicando justicia por mano propia.

¿En qué se usa la tasa de seguridad?

Los cuencanos pagan anualmente una tasa de seguridad, por la que el Municipio de Cuenca recaudó USD 2,8 millones el año pasado.

Pero varios sectores ciudadanos, como las cámaras de la producción, transportistas y los barrios, han reclamado por el destino de los recursos de la tasa de seguridad.

La recaudación de la tasa va al Consejo de Seguridad Ciudadana. En 2022, este organismo invirtió USD 1 millón en ocho proyectos, en cuatro ejes: preventivo, comunicacional, generación de estadística y tecnología.

El presupuesto se destinó principalmente a la compra de vehículos para la Policía, instalación de sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias.