Sábado, 27 de abril de 2024

El presunto agresor de Letty Cando será procesado por femicidio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 17:07

Johnny C. enfrentaba una causa por desaparición involuntaria, tras la muerte de la joven enfermera Letty Cando, pero este jueves la Fiscalía reformuló los cargos.

Fiscalía pide que se procese a Johnny C. por el delito de femicidio contra Letty Cando.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 17:07

Fiscalía pide que se procese a Johnny C. por el delito de femicidio contra Letty Cando. - Foto: Sitio web Fiscalía.

Johnny C. enfrentaba una causa por desaparición involuntaria, tras la muerte de la joven enfermera Letty Cando, pero este jueves la Fiscalía reformuló los cargos.

Johnny C. será procesado como presunto autor directo del delito de femicidio contra Letty Cando, una enfermera lojana que desapareció en septiembre pasado y luego fue hallada sin vida en Quito.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado el jueves 21 de diciembre de 2023, luego de revisar nuevos elementos, que permitieron reformular los cargos.

Desde el 8 de septiembre de 2023, Johnny C. enfrentaba una causa por la desaparición involuntaria, con resultado de muerte, en el caso de Letty Cando.

Pero, en la audiencia de reformulación de cargos, la Fiscalía argumentó que, durante la instrucción fiscal, se determinaron nuevos elementos para que el caso se tramite por el delito de femicidio.

Cando fue violada y luego asesinada

Para fundamentar el cambio de tipo penal, el fiscal citó una pericia de autopsia psicológica en la que se determinó que Letty Cando fue violada y luego asesinada. El informe de esta experticia, agregó el fiscal, recomendó que esta causa deba tratarse como femicidio.

La Fiscalía también mencionó la pericia de trabajo social que estableció un grado de vulnerabilidad de la víctima.

Además, según la Fiscalía, por las pericias de reconocimiento de lugar de los hechos, una toxicológica, e informes psicológicos del procesado, se podría concluir que Johnny C, tuvo conciencia y voluntad cuando habría cometido el delito.

De ahí que el Fiscal pidió que se extienda la instrucción fiscal a 30 días. También le solicitó a la Jueza de Garantías Penales que se inhiba de conocer este caso para que se traslade la competencia a un juzgado especializado en violencia de género.

El 2 de septiembre de 2023, en Quito, Letty Cando salió a una fiesta en la que conoció a Johnny C. Ella y otras personas habrían ido a la casa del procesado. Desde entonces, la joven estuvo desaparecida.

Tras las investigaciones de la Fiscalía y, en coordinación de la Policía Nacional, se encontraron los restos desmembrados de la joven lojana, enterrados en el bosque del parque metropolitano Guangüiltagua, en Quito, cerca del inmueble de Johnny C.

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.