Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Alias 'Elbi', líder de Los Tiguerones, fue detenido por un delito de 2021

La Asociación de Jueces de Ecuador asegura que el cabecilla de Los Tiguerones, alias 'Elbi', había sido aprehendido con una orden cuyo único fin era investigar un delito que ocurrió en 2021.

Operativo militar y policial en el sector de El Cementerio, donde se capturó a un cabecilla de Los Tiguerones, el 16 de abril de 2023.

Operativo militar y policial en el sector de El Cementerio, donde se capturó a un cabecilla de Los Tiguerones, el 16 de abril de 2023.

FFAA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 abr 2023 - 15:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió, el 18 de abril de 2023, al juez que liberó a Elbi Zúñiga Girón, alias 'Elbi, uno de los cabecillas de la banda Los Tiguerones, en Esmeraldas.

En un comunicado, el CJ detalló que "la decisión fue adoptada en sesión extraordinaria, a fin de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas en conocimiento del mencionado juez".

Según la Judicatura, durante la liberación de alias 'Elbi', el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la audiencia de juzgamiento.

Además, señala que, pese a que existía una orden de prisión, así como antecedentes de que el procesado no había cumplido con algunas medidas cautelares, el juez ordenó su libertad.

"La suspensión estará vigente por un plazo máximo de tres meses y durante ese tiempo,

el servidor no percibirá remuneración alguna, según lo estipula el numeral 5 del artículo

269 del Código Orgánico de la Función Judicial", detalló el CJ.

Esta sanción contra el magistrado provocó la reacción de la Asociación de Jueces de Ecuador.

Según esta Asociación, el juez no podía retener a alias 'Elbi' por más de 24 horas, porque el sujeto fue detenido por un delito de 2021 y no por la masacre en el puerto de Esmeraldas.

"Fue aprehendido por una orden de detención que únicamente tenía como fin la comparecencia en procedimiento directo por un delito del año 2021", dice la Asociación en un video.

Este delito data del 17 de agosto de 2021 y es por tenencia y porte de armas.

Una vez que se cumplieron las 24 horas, el juez "no tenía otra opción que liberarlo, no podía inventarse una norma para retenerlo".

Por ello, esta Asociación rechaza las críticas de la Policía y del Ministerio del Interior a la Función Judicial, y aseguran que ambas instituciones "desinforman y desconocen la ley".

Amanazas a policías y militares

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que Zúñiga habría amenazado a policías y militares, así como a la población, por haber borrado los grafitis de Los Tiguerones pintados en las paredes de algunos barrios de la ciudad.

La Policía también rechazó "contundentemente la libertad" otorgada de a Zúñiga Girón, quien mantenía una orden de detención con fines de comparecencia a la audiencia de juzgamiento por el delito de tenencia y porte de armas.

La Institución hizo un pedido:

"Solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales".

La captura

Tras un allanamiento en el sector de El Cementerio, en San Lorenzo, la madrugada del 17 de abril, la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas logró la captura de alias 'Elbi'.

Los operativos conjuntos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en Esmeraldas se centraron este fin de semana en los barrios de Esmeraldas, donde opera la banda narcocriminal Los Tiguerones.

El Gobierno atribuye la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas a este grupo de delincuencia organizada, y por este crimen hay hasta ahora tres detenidos.

Alias 'Elbi' y su relación con las FARC

¿Quién es alias 'Elbi'? Los nombres del ahora detenido son Elbi Zúñiga Girón, y es de nacionalidad colombiana.

La Policía Nacional informó que Zúñiga tendría nexos con un grupo irregular armado de Colombia, llamado Columna Móvil Urías Rondón.

Este último es uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos de los miembros de Urías Rondón han sido procesados en Colombia por tráfico de drogas, asesinatos y por su vinculación con la protección de laboratorios de cocaína.

El pasado julio de 2022, las Fuerzas Armadas encontraron una base abandonada en la parroquia Mataje (Esmeraldas), que perteneció a esta disidencia de las FARC.

Sobre Zúñiga pesa una orden de detención de un juzgado de Quinindé por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.

También se indaga si alias 'Elbi' tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero.

Dos detenidos más

Mientras que en otras intervenciones, los miembros policiales y militares llegaron hasta los barrios "26 de junio" y "La Guacharaca", usados por los Tiguerones como "centros de reuniones".

En estos operativos se detuvo a otros dos presuntos integrantes de la banda y entre las evidencias encontradas estaban una granada artesanal y un chaleco con el distintivo de la Policía Nacional.

La Fiscalía informó que formulará cargos contra uno de los aprehendidos por el delito de tráfico de explosivos.

Además, militares retiraron los murales en paredes del sector de La Guacharaca, alusivos a los cabecillas de la banda criminal.

#Esmeraldas @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, borraron los murales distintivos de los cabecillas de los Tiguerones , que estaban pintados en algunos lugares del barrio la Guacharaca, lugar de operaciones de este GDO. Se logró la aprehensión de 02 ciudadanos.#FTCESMERALDAS pic.twitter.com/zR5Yx4HtTq

— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) April 17, 2023

*Noticia publicada originalmente el 18 de abril y actualizada el 20 de abril a las 15:13 con el pronunciamiento de la Asociación de Jueces de Ecuador.

También le puede interesar: 

Esmeraldas: extorsiones y narcos en crisis desatan ola de violencia

El crimen de nueve pescadores destapa una guerra por las extorsiones, ahora que las bandas buscan más fuentes de ingresos en Esmeraldas.

  • #operativos
  • #estado de excepción
  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #Esmeraldas
  • #Los Tiguerones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Sao Paulo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

  • 02

    ¿Cuánto cuesta organizar una Asamblea Constituyente en Ecuador?

  • 03

    EN VIVO | 9 de Octubre vs. El Nacional por los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 04

    Conato de incendio puso en riesgo un inmueble patrimonial donde funciona la Curia de Cuenca

  • 05

    Guerreras Albas vs. Dragonas IDV: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta de la Superliga Femenina?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024