Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso: "Lucha contra la corrupción en hospitales genera violencia"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 15:40

Agentes especializados buscan en el sur de Guayaquil a los sospechosos del crimen de Nathaly López, directora administrativa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Denuncia hospital del IESS, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 15:40

Nathaly López Borja, directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y el gerente general Francisco Pérez denunciaron supuestas extorsiones el 9 de marzo de 2023. - Foto: API

Agentes especializados buscan en el sur de Guayaquil a los sospechosos del crimen de Nathaly López, directora administrativa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Sus colaboradores más cercanos la describen como una mujer brillante. Es más, le atribuyen a la gestión de Nathaly López Borja el hecho de que el hospital Teodoro Maldonado haya alcanzado en los últimos siete meses un abastecimiento del 83,24% en medicinas.

En agosto de 2022, los medicamentos en bodega llegaron al 35% de abastecimiento.

La directora administrativa de este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado al sur de Guayaquil, fue asesinada la noche del martes 28 de marzo de 2023. 

Dos hombres en una moto la interceptaron cuando conducía su vehículo en un ataque con armas de fuego, en el sector de la Pradera, al sur de Guayaquil.

El crimen conmocionó a sus colegas de la casa de salud. De hecho, seis funcionarios presentaron renuncias irrevocables, como un intento de salvaguardar su integridad personal y las de sus familias, tras el asesinato de su compañera.

Se trata de servidores de la Dirección Técnica Médica del hospital, informó el IESS. Entre los directivos que presentaron sus renuncias ante la gerencia del hospital están el director técnico y los coordinadores financieros y jurídicos.

Además renunciaron las cabezas de las jefaturas de contratación pública y de oncología, y el coordinador de diagnóstico.

Hipótesis del asesinato

La Fiscalía del Guayas abrió de oficio una investigación por el asesinato de Nathaly López. También informó que, hasta la tarde del 29 de marzo, no había detenidos por el caso.

Agentes fiscales y policiales acudieron en la mañana al hospital Teodoro Maldonado para recabar indicios. También tomaron versiones de funcionarios que trabajaban con la víctima.

La Policía Nacional ha realizado allanamientos en el sur de Guayaquil e indaga los móviles del crimen a partir de dos hipótesis.

La primera es que la directora administrativa del hospital había retenido el pago de una parte del contrato de limpieza de esa casa de salud, por una deuda asumida en administraciones anteriores.

La segunda se basa en que López había pedido la semana pasada a Talento Humano que iniciara un régimen disciplinario contra algunos empleados por la supuesta compra irregular de medicamentos

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a PRIMICIAS que el crimen de Nathaly López está relacionado con mafias internas del mismo hospital y no con la delincuencia común.

Corrupción en el Teodoro Maldonado

López, de 35 años, se presentó ante los medios de comunicación el 9 de marzo de 2023 junto al gerente del Teodoro Maldonado, Francisco Pérez, a quien le unía una amistad de 15 años.

Y en rueda de prensa, la directora administrativa confirmó que un contrato de limpieza para el hospital, cuyo valor era de USD 2,3 millones anuales, había generado ataques y amenazas en contra de los directivos.

Es más, el gerente rechazó los actos de vandalismo registrados tras un plantón de supuestos trabajadores de la empresa de limpieza, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía.

Como resultado de los desmanes, los manifestantes dañaron cercas, puertas y vidrios. Además golpearon a guardias de seguridad.

Decenas de personas quemaron llantas en los exteriores del hospital del IESS en Guayaquil, el 9 de marzo de 2023.

Decenas de personas quemaron llantas en los exteriores del hospital del IESS en Guayaquil, el 9 de marzo de 2023.  Cortesía

La empresa contratista prestó servicios en 2020 y 2021 y, actualmente, el contrato sigue vigente en el hospital, pero con otra razón social, según dijo Pérez.

El funcionario cuenta con seguridad personal, tras un intento de secuestro en febrero de 2023, lo cual atribuyó al mismo problema con la contratista.

“Esta empresa de limpieza se encuentra en el hospital desde 2015. Se ha mantenido aquí a través de sobornos”, denunció el gerente. 

A esa compañía se le adeuda un saldo por unos meses de labores en 2020, fuera de contrato, durante la pandemia de Covid-19, explicó. 

Las recurrentes protestas, según Pérez, obedecían a la negativa de la actual administración a ejecutar un convenio directo. Por otra parte, al contrato anual de limpieza le quedan solo dos meses de vigencia, ya que termina en mayo. 

De hecho, el contrato estipula que la limpieza la deben realizar 200 empleados. "Pero ni siquiera tienen 30", informó la gerencia del hospital. También mencionó un problema similar con una empresa contratista de mantenimiento.

“Al no poder sobornar a esta administración, y por eso intentaron secuestrarme, quieren ver la manera de sacarme y ver cómo pueden presionar a un nuevo gerente, para quedarse un año más en el hospital”, denunció Pérez.

Mafias y negociados

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, sostuvo que el asesinato de López “seguramente está relacionado con fechorías que quieren hacer en el hospital, los negociados y cosas sucias a las que están acostumbrados”.

Nathaly López se graduó en el colegio Alemán de Guayaquil. Tenía un título de cuarto nivel en administración de negocios y cursaba un doctorado en administración y gestión de las organizaciones en la UEES.

Sus amigas la recordaron en redes sociales con alegría, como goleadora de un equipo amateur de fútbol femenino

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner, graduado también en el Alemán, rechazó el asesinato durante una entrevista en Ecuavisa.

“Era una chica honorable. Ha fallecido por defender los intereses de los ecuatorianos, por no ceder ante las mafias delictivas de ese hospital, que hasta el día de hoy logran eludir a la justicia”, dijo.

El hospital tiene 52 años de creación, es el más grande del IESS en Guayaquil y atiende a un promedio de 6.000 pacientes mensuales en emergencia, consulta externa y hospitalización.

Francisco Andino, quien dirigió el Teodoro Maldonado por un año hasta julio de 2022 , indicó que el presupuesto del hospital bordea los USD 154 millones anuales

“El problema de las gerencias en los hospitales públicos es la extrema centralización y concentración administrativa y financiera”, asegura Andino.

Mientras más pasos administrativos existan, se genera más corrupción, por lo que se requieren cambios estructurales, dijo Andino, parte del Foro Permanente de la Salud

“Un gerente en el IESS no puede operar ni siquiera su recurso humano, porque todo va a Quito”, precisa.

Lasso se solidariza con familia de López

El presidente Guillermo Lasso se solidarizó con los familiares de Nathaly López y lamentó el crimen de la funcionaria del hospital del IESS.

Además expresó su repudio por el asesinato del gerente del hospital Delfina Torres de Esmeraldas, Rubén Hernández, ocurrido la tarde del 29 de marzo cuando se dirigía a su domicilio.

"Se está poniendo orden. Se está luchando contra la corrupción en los hospitales del país y eso genera una reacción violenta", aseguró Lasso.

También le puede interesar: