Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Bernal: Policías, familiares y amigos de Cáceres en el radar de Fiscalía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2022 - 18:42

Al menos 12 uniformados, una hermana de Germán Cáceres y otra cadete, amiga del presunto femicida, están en la mira de la Fiscalía.

En el teatro de la Universidad Central se instalo una capilla ardiente en por el femicidio de María Belén Bernal, el 22 de septiembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2022 - 18:42

En el teatro de la Universidad Central se instaló una capilla ardiente en por el femicidio de María Belén Bernal, el 22 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Al menos 12 uniformados, una hermana de Germán Cáceres y otra cadete, amiga del presunto femicida, están en la mira de la Fiscalía.

Luego del hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, la tarde del pasado miércoles, las investigaciones continúan. Ahora, la Fiscalía trabaja en esclarecer las circunstancias del crimen y en identificar a los responsables del femicidio.

El viernes 23 de septiembre de 2022, a las 15:00, el Ministerio Público formulará cargos en contra de Germán Cáceres, exesposo de Bernal y teniente de la Policía Nacional. El sujeto es el principal sospechoso de la muerte.

Pero, Cáceres no es el único en la órbita de la Fiscalía. La noche del 21 de septiembre, luego de que se encontró el cuerpo, los agentes hicieron dos nuevos allanamientos que ponen a dos personas más en la escena.

  • El primer allanamiento:

La primera diligencia se realizó en un departamento ubicado en Pusuquí, cerca de la Escuela Superior de Policía (ESP), donde Bernal fue vista por última vez, la madrugada del 11 de septiembre. El departamento es la vivienda de Nadesha M., cadete de la entidad policial.

Según la información que tiene la Fiscalía, en el análisis del teléfono de Cáceres se estableció que el sospechoso cruzó varias llamadas telefónicas con la cadete Nadesha M., entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de septiembre. Por eso, se "presume (que) podría tener algún grado de participación en el caso".

Durante el allanamiento en la casa de la cadete, la Fiscalía informó que encontró indicios que están bajo análisis.

  • El segundo allanamiento:

Además, el Ministerio Público ha puesto la mirada sobre la hermana de Germán Cáceres. El otro allanamiento se realizó en la vivienda de la mujer, en un edificio ubicado en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito.

El martes 13 de septiembre, Cáceres pasó ocho horas retenido en la Fiscalía con fines investigativos. En ese lapso, su hermana acudió a dejarle comida. Luego de la fuga del sospechoso, ella fue convocada a rendir versión.

En su testimonio, la mujer aseguró que luego de que salió de la Fiscalía, Germán Cáceres dijo que era tarde y que quería ir a su casa a descansar. Según su versión, se despidió y vio como su hermano subió a su motocicleta y se fue. Aseguró que no volvió a tomar contacto con él.

Sin embargo, el 21 de septiembre a las 14:30, una persona llamó a la línea 1800 Delito y reportó que, una hora antes, estaba haciendo deporte por la avenida de los Shyris cuando se abrió la puerta del garaje del edificio donde vive la hermana de Cáceres y esta persona vio parqueada una moto con características parecidas a la del sospechoso.

No se han hecho públicos los resultados de ese allanamiento.

  • Los 12 policías

A estas dos personas, se suman otros 12 policías nacionales. Se trata de los uniformados que estuvieron en la ESP en el momento de los hechos y quienes, supuestamente, no habrían intervenido cuando Bernal estaba siendo agredida.

Contra ellos se inició un sumario administrativo que podría terminar en su destitución. Pero, Patricio Carrillo, ministro del Interior, pidió que también sean vinculados al caso penal y que se les dicte prisión preventiva.

El panorama judicial en el caso Bernal

Inicialmente, el proceso penal por el caso María Belén Bernal se abrió por el presunto delito de desaparición involuntaria. Sin embargo, tras el hallazgo de su cuerpo, el panorama de las investigaciones cambia.

PRIMICIAS le presenta las claves del proceso judicial de este caso:

  • De desaparición a femicidio

    Luego de que se confirmara la muerte de María Belén Bernal, el caso se configura como un femicidio.

    Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el femicidio consiste en la muerte de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, como resultado de relaciones de poder. Y se castiga con penas de hasta 26 años de cárcel.

    De manera extraoficial se conoció que la fiscal María Isabel Jiménez, quien está a cargo del caso, pedirá la reformulación de los cargos durante la audiencia de vinculación de Cáceres, la tarde del viernes 23 de septiembre.

  • Procesados por omisión
    Primicias

     

    Por el momento, ni la Fiscalía ni la Policía ha revelado indicios que permitan sospechar que Cáceres tuvo cómplices cuando cometió el presunto femicidio.

    Pero, eso no elimina la posibilidad de que haya más procesados por ese delito, ya que en Ecuador se juzgan delitos por acción y omisión.

    Paulina Araujo, abogada penalista, explica que los policías tienen el deber jurídico de socorro, por lo que debieron intervenir cuando Bernal gritaba pidiendo auxilio, según los testimonios de varios cadetes.

     

    @primiciasecuador #ConsultorioJurídico | @paulinaaraujog explica el delito por acción y por omisión. ¿Tiene dudas jurídicas? Escríbanos. Las resolveremos. #Delitos #Omisión #Acción #Jurídico #Juicio ♬ sonido original - PrimiciasEcuador

    Es decir, los 12 uniformados involucrados podrían ser acusados de femicidio por omisión.

  • La abogada Araujo explica que solo podrán ser procesados por femicidio, por acción u omisión, quienes hayan participado, directamente, en el asesinato.

    Mientras que quienes hayan ayudado al presunto femicida a esconderse, a escapar o a encubrir indicios deberán ser vinculados a otra causa por fraude procesal.

    Según el COIP, este tipo penal cuando una persona oculte instrumentos, pruebas o cambia el estado de lugares o personas. Se sanciona con penas de uno a tres años de prisión.

  • Hasta este momento, en el proceso penal por el caso María Belén Bernal solo hay una persona vinculada y con prisión preventiva. Se trata de la cadete Josselyn S.

    Todavía no se ha aclarado cuál sería el nivel de participación de la aspirante a Policía en el caso. Ahora también entró en la palestra Nadesha M., otra cadete. Y según testimonios hubo otros estudiantes que también escucharon lo que pasó.

    Araujo explica que en estos casos se deberá determinar, primero, si los cadetes tienen las mismas obligaciones que los policías en servicio activo. Es decir, si tenían la obligación jurídica de socorro.

  • ¿Hay responsabilidad estatal?

    Otro factor que está por definirse si el femicidio de Bernal es un crimen de Estado, lo que acarrearía responsabilidad estatal.

    Por un lado, están las circunstancias del hecho. El crimen se cometió en una instalación policial y dejó en evidencia una serie de omisiones y errores de seguridad.

    Pero, por otro, el Gobierno ha aclarado que se trata de un hecho aislado. Y que es responsabilidad neta de Germán Cáceres, a quien se señala como un mal elemento.

    Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, ha anunciado que irá a instancias internacionales en búsqueda de justicia.

    Luego de que se acaben las instancias internas, el caso podría llegar a cortes internacionales, donde se determinará si hay o no responsabilidad del país.

También le puede interesar: