Sábado, 20 de abril de 2024

Agujero Negro: por qué la imagen de Sagitario A* es clave para la ciencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2022 - 0:03

El Telescopio Horizonte de Sucesos logró una imagen histórica que podría transformar la concepción del Universo, se trata del agujero negro nombrado Sagitario A*.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2022 - 0:03

Primera imagen del agujero negro, Sagitario A*, encontrado en la vía Láctea, el 12 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

El Telescopio Horizonte de Sucesos logró una imagen histórica que podría transformar la concepción del Universo, se trata del agujero negro nombrado Sagitario A*.

Un anillo o más bien una rosquilla, de color naranja, pero no perfectamente esférico y con tres puntos más fuertes de luz. Los científicos tienen claro que la histórica imagen del agujero negro de la Vía Láctea (Sagitario A*) va a transformar la concepción del Universo.

La fotografía, captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos, fue develada el pasado 12 de mayo y supone un nuevo paso para la ciencia en su comprensión del espacio y la Tierra.

Tras contemplar las primeras imágenes públicas del agujero negro, que se emitieron desde Múnich, los científicos subrayaron la trascendencia de la noticia.

"Histórica" y "revolucionaria" dijeron los investigadores para referirse a la imagen de "Sagitario A*". El agujero, explicaron, sería cuatro millones de veces más masivo que el Sol, y va a contribuir a desentrañar muchos de los secretos que esconden estos gigantes gravitacionales.

Realmente un agujero negro 

Descrito como un "monstruo" gravitacional del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar, los científicos lanzaron, entre bromas, un mensaje tranquilizador: "El agujero está lo suficientemente lejos como para no suponer ningún peligro para la Tierra".

Este agujero negro se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra y la imagen se obtuvo recopilando datos durante muchas horas seguidas.

La histórica imagen se suma a la que se publicó hace tres años de un agujero negro supermasivo. Aquel cuerpo tenía un tamaño ocho veces superior al del Sistema Solar, pero se encontraba fuera de la Vía Láctea.

Los investigadores también indicaron que hay evidencia científica abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro.

Y aseguraron que las propiedades del mismo concuerda a la perfección con la Teoría de la Relatividad General que formuló Albert Einstein hace un siglo.

La imagen fue obtenida gracias a una red de telescopios (localizados en México, Chile, Hawai, Arizona y España) que sumados funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la propia Tierra.

Por otra parte, los resultados principales del trabajo se publicaron en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Tras la primera imagen fija del agujero, los científicos apuntan ya un nuevo reto: conseguir una imagen en movimiento.