Lunes, 18 de marzo de 2024

La bacteria más grande del mundo es descubierta en los pantanos del Caribe

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:03

Por lo general, las bacterias son microscópicas, pero esta es visible al ojo humano y podría redefinir todas las investigaciones acerca del origen de estos organismos.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:03

Piedras del manglar de la isla de Guadalupe con muestras de la nueva bacteria Thiomargarita magnifica. - Foto: Tomado de Diario del Cuyo

Por lo general, las bacterias son microscópicas, pero esta es visible al ojo humano y podría redefinir todas las investigaciones acerca del origen de estos organismos.

La bacteria más grande del mundo se llama Thiomargarita magnifica y tiene forma de fideo. Fue descubierta en los profundos manglares del Caribe, y es lo suficientemente grande como para ser vista por el ser humano.

Su aparición está redefiniendo lo que es posible para las bacterias, la forma de vida más antigua de la Tierra.

Los científicos dijeron que la bacteria es digna de mención no solo por su tamaño, sino también porque su arquitectura interna es diferente a la de otras.

Mide unos dos centímetros de longitud, del tamaño de una pestaña, pero es colosal en el mundo de los microorganismos.

Además, su ADN no flota libremente en el interior de la célula como en la mayoría de las bacterias, sino que está contenido en numerosos sacos pequeños unidos a la membrana. Las estructuras unidas a la membrana en las células se denominan orgánulos.

"Es miles de veces mayor que las bacterias de tamaño normal. Descubrir esta bacteria es como encontrarse con un ser humano tan alto como el monte Everest", afirmó el biólogo marino Jean-Marie Volland, del Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos, codirector del estudio publicado en la revista Science.

Origen de la 'superbacteria' 

La bacteria se halló en varios lugares de Guadalupe, un archipiélago francés del Caribe. El microbiólogo de la Universidad de las Antillas y colíder del estudio, Olivier Gros, la descubrió por primera vez en el agua marina rica en azufre de un pantano de Guadalupe.

"En 2009 encontré largos filamentos blancos adheridos a una hoja hundida de un manglar. Estos filamentos me parecieron intrigantes. Los llevé al laboratorio para analizarlos", explicó Gros.

Vista frontal de la bacteria Thiomargarita magnifica, descubierta en el Caribe.

Vista frontal de la bacteria Thiomargarita magnifica, descubierta en el Caribe.  EFE

Las bacterias son organismos unicelulares que residen en casi todo el planeta, vitales para sus ecosistemas y la mayoría de los seres vivos. Se cree que fueron los primeros organismos que habitaron la Tierra y siguen teniendo una estructura bastante simple miles de millones de años después.

Los cuerpos de las personas están repletos de bacterias, de las que solo un número relativamente pequeño causa enfermedades.

Los manglares del Caribe están repletos de materia orgánica y los microbios del sedimento degradan esta materia y producen altas concentraciones de azufre.