Cámaras, bocinas e inteligencia artificial, así funciona Distancia2

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:03

Distancia2 mide la distancia entre las personas mediante las cámaras de videovigilancia del ECU911. - Foto: ECU911

Cámaras, bocinas e inteligencia artificial, así funciona Distancia2

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:03

El software de Distancia2 fue entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a todos los países de la región, Ecuador es el primero en implementarlo.

La herramienta digital, implementada por el ECU-911, tiene el objetivo de vigilar el distanciamiento social en las zonas con mayor aglomeración del país.

En entrevista con PRIMICIAS, Juan Zapata, Director del ECU-911, explica que el software fue instaurado en un principio en los cantones Quito y Rumiñahui, pero para el 22 de julio de 2020 se espera que funcione en todo el perfil costanero, por la reapertura de las playas.

Zapata dice que la plataforma tecnológica desarrollada por el BID utiliza algoritmos de inteligencia artificial para detectar personas y estimar la distancia mediante las cámaras de videovigilancia del ECU-911.

“Con esta herramienta hacemos una radiografía de las ciudades y la conducta de los pobladores”.

Juan Zapata, director del ECU-911.

El funcionario asegura que el software no utiliza reconocimiento facial para cuidar la confidencialidad de la ciudadanía.

Cómo funciona Distancia2 

Mediante inteligencia artificial la herramienta detecta aglomeraciones y la distancia que las personas guardan entre sí.

En los monitores del ECU-911 se muestran las imágenes en tiempo real que se definen por colores. Por ejemplo, cuando un ciudadano se encuentra a menos de dos metros aparece una línea roja, mientras que si guardan el distanciamiento, la línea es amarilla.

El ECU 911 presentó la herramienta Distancia2, el 25 de junio de 2020.

El ECU 911 presentó la herramienta Distancia2, el 25 de junio de 2020. ECU911

Zapata explica que cuando una cámara capta aglomeraciones que pasan a ser un potencial riesgo, se emite una señal a los operadores de videovigilancia que activan un audio mediante bocinas y piden a la ciudadanía mantener el distanciamiento social de dos metros.

En cuanto a las playas, el director del ECU-911 dice que se está armando un protocolo diferente que contará con cámaras de videovigilancia, megafonía y drones para el monitoreo.

Noticias relacionadas