Viernes, 19 de abril de 2024

Cómic ecuatoriano muestra cómo prevenir el contagio de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:01

Portada del cómic Los Reyes vs. El coronavirus.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:01

Portada del cómic Los Reyes vs. El coronavirus. - Foto: Cortesía

El cómic de divulgación científica trata sobre la cotidianidad de una familia ecuatoriana durante la pandemia por Covid-19.

El cómic titulado Los Reyes vs. el coronavirus fue creado, por estudiantes y una docente de la Universidad UTE de Quito, con el propósito de difundir información verificada sobre el Covid-19, enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Doménica Villamarín y Francis León, estudiantes de Comunicación Organizacional de la Universidad UTE y Fanny Herrera, docente de Comunicación en Desastres en esa misma institución, son las autoras.

Ellas explican que su idea fue mostrar la cotidianidad de una familia ecuatoriana durante la pandemia y a partir de esa historia ofrecer información certera y confirmada sobre el virus, sus formas de contagio y los mitos que lo rodean.

Con esta historieta, lo que buscan es "luchar contra la desinformación, conocida como infodemia", pues consideran que la pandemia ha sido una fuente enorme de generación de información falsa.

Por eso su trabajo intenta dar respuesta, de manera entretenida a preguntas comunes: ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿cómo llegó a Ecuador? ¿cuáles son las advertencias básicas sobre esta enfermedad?.

Para la creación de los personajes, las autoras buscaron nombres "muy comunes en Ecuador" como María (madre), Jorge (padre), Panchito (hijo), Daniela (hija enfermera), para así poder acercarse a la realidad de las familias y que los lectores se puedan identificar con los personajes.

La historia, que fue publicada por en el sitio de investigación científica Microbios Digital, está avalada por el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), en el en que participan docentes, periodistas y estudiantes de la Universidad UTE y la Universidad San Francisco de Quito.

"Con el cómic buscamos luchar en contra la infodemia y la desinformación alrededor del Covid-19".

Fanny Herrera, docente UTE.

Doménica Villamarín, estudiante de comunicación organizacional de la UTE, dice que para el guión de la historia se basaron en datos verificados por la Organización Mundial de la Salud y en las medidas de prevención dictadas en Ecuador.

Además, señala que "desmitificamos varios temas sobre la Covid-19" con un lenguaje pensado para que cualquier persona pueda entenderlo y replicarlo.

"En un cómic siempre hay un villano y un superhéroe, en este caso es el coronavirus y la familia Reyes"

Doménica Villamarín, estudiante.

Francis León dice que los personajes reflejan las problemáticas y dudas causadas por la pandemia en el país, acompañadas con una explicación científica.

Para leer el cómic pulse la imagen.

Portada del cómic Los Reyes vs. El coronavirus.
Portada del cómic Los Reyes vs. El coronavirus.