Miércoles, 24 de abril de 2024

Coronavirus: repositorio Ecuacovid registra un aumento de mortalidad del 100%

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:01

Dos ecuatorianos crearon Ecuacovid, un repositorio que analiza los datos del Registro Civil y del Ministerio de Salud. En promedio estiman 1.700 contagios diarios de Covid-19 en 2021.

hospital bicentenario guayaquil

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:01

Un hombre espera en los exteriores del Hospital Bicentenario, en Guayaquil, el 20 de abril de 2021. - Foto: API

Dos ecuatorianos crearon Ecuacovid, un repositorio que analiza los datos del Registro Civil y del Ministerio de Salud. En promedio estiman 1.700 contagios diarios de Covid-19 en 2021.

Desde inicios de 2020, cuando el Covid-19 se apoderó del mundo, las cifras se convirtieron en un método para tomar decisiones.

Por ello, las entidades locales de salud y los organismos internacionales volcaron sus esfuerzos a la recopilación de datos.

Tal es el caso de la aparición del portal Our World in Data y el repositorio de la Universidad John Hopkins.

Ecuador no fue la excepción. Es así que Carlos Oporto y Andrés Robalino crearon Ecuacovid. Se trata de un repositorio con la información de la pandemia en el país, al que se puede acceder sin costo.

En entrevista con PRIMICIAS Carlos Oporto, quien desde hace más de un año analiza los datos de la pandemia, explica que en Ecuador aún no se hacen suficientes pruebas de diagnóstico. Y esto complica el registro real de contagios.

¿Qué realidad refleja las cifras del Ministerio de Salud?

Hemos visto, por ejemplo, que el lunes 19 de abril de 2021 en el país solo hubo 17 contagiados y cero fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Cómo se atreven a publicar eso sin ninguna explicación.

Hay días que reportan 4.000 casos y otros que reportan menos de 100.

En promedio, el reporte diario bordea los 1.700 casos en 2021, independientemente si el MSP un día publica más o menos contagios.

Y, además hay un subregistro de datos grande. Esto se debe a las pruebas represadas y a la falta en general de pruebas PCR.

¿Qué le llama la atención de los datos del MSP?

Todo arrancó cuando en Guayas tuvimos la ola exponencial de fallecidos.

Tuvimos 10 veces la mortalidad por día. Se multiplicó, y no se podía contener.

Lo que llamó mi atención es que las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) no subían. Los datos del MSP no tenían sentido.

¿Existe un aumento de la mortalidad en el país?

En octubre y noviembre de 2020 hubo un nivel menor de fallecidos, aunque había un exceso de 40 fallecidos diarios en este tiempo.

Y desde esa fecha hasta ahora ha ido aumentando hasta 191 muertes diarias. Por ello, hay ya un 100% de aumento de mortalidad en el país. Están falleciendo el doble de personas que lo normal.