Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno estadounidense prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 9:35

TikTok suspende su actividad en Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 9:35

Usuario con un teléfono inteligente caminado, al fondo se observa el logo de TikTok. - Foto: Reuters

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibirá TikTok y WeChat en el mercado de aplicaciones informáticas del país, según informó este viernes el Departamento de Comercio.

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las restricciones similares que afectan a TikTok entrarán en vigor el 12 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

"Estas medidas prueban, una vez más, que el presidente Trump hará todo lo que pueda para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino", indicó en una declaración el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Según el Gobierno de Estados Unidos, TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.