Viernes, 26 de abril de 2024

Estudiante ecuatoriana combate la resistencia de los antibióticos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Abr 2020 - 0:03

Alanis Chicaiza, estudiante de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Abr 2020 - 0:03

Alanis Chicaiza, estudiante de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay. - Foto: Yachay

La investigación que ella realizó tiene como objetivo combatir las bacterias resistentes a los antibióticos de pacientes que cuentan con implantes de rodilla y cadera.

Alanis Chicaiza, estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech, creó una terapia no invasiva basada en la aplicación de radiofrecuencia para combatir posibles infecciones en prótesis.

Este tratamiento consiste en eliminar la capa celular de las bacterias que se acumulan en la superficie de la prótesis de pacientes.

Chicaiza, de 23 años, dice que la investigación nació hace dos años y medio como un proyecto universitario y que ahora ya se encuentra en fase experimental.

Este proyecto permite la esterilización no invasiva para los pacientes con prótesis y, según los resultados, tiene mejor eficacia que los tratamientos con antibióticos debido a la resistencia que el cuerpo humano puede generar a estos últimos.

La estudiante explica que el tratamiento se basa en la aplicación de radiofrecuencia mediante grafeno con el fin de crear un efecto electromagnético que haga vibrar la pared celular de las bacterias e impida su crecimiento y desarrollo.

El proyecto que se encuentra en fase uno, fue recreado mediante capas de grafeno, como material conductor, y electrodos para conducir la radio frecuencia al cultivo de bacteria para visualizar el efecto.

Chicaiza asegura que el resultado es prometedor: se logra eliminar hasta el 70% de bacterias en cada tratamiento de una hora.

El estudio científico de la estudiante, titulado “Prevención de incrustaciones bacterianas utilizando películas delgadas basadas en grafeno”, fue presentado en la Faculta de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Santiago de Chile, donde recibió criticas positivas.

Tras esta presentación, Chicaiza fue invitada a la “IX Escuela Internacional Nanoandes Chile 2019”.

Actualmente, la joven se encuentra escribiendo un artículo denominado “Frequency dependence on the prevention of bacterial fouling on thin-films based on PLGA/graphene nanoplatelets”, para la revista especializada del American Chemical Society (ACS), de Estados Unidos.