Miércoles, 24 de abril de 2024

Google quiere transcribir y traducir en tiempo real

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:03

Logotipo de Google

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:03

Foto de archivo de visitantes de la feria de emprendimiento Viva Tech realizara en mayo de 2019 en París, Francia, cerca del logotipo de Google. - Foto: Reuters

Esta nueva característica se está probando en idiomas como español, inglés, francés y alemán. Su primera versión estará disponibles para teléfonos con sistema Android.

Google traductor presentó una característica que permitirá a los usuarios transcribir y traducir una conversación en "tiempo real". Aunque aún no existe fecha exacta para su lanzamiento, Brian Lin, ingeniero del equipo de traducción de Google, dijo que sería "en los próximos meses".

Esta nueva característica se está probando en idiomas como español, inglés, francés y alemán, y funcionará en su primera versión para teléfonos con sistema operativo Android.

La función permitirá a los usuarios obtener una transcripción del audio que está escuchando el 'smartphone' y, a su vez, traducirlo de un idioma a otro.

Es decir, la opción permitiría a dos personas que hablan diferentes idiomas mantener una conversación mediante la transcripción del audio en la pantalla de su teléfono inteligente.

Esta opción trabajará con inteligencia artificial, y la traducción no será palabra por palabra. Google tomará fragmentos del audio escuchado para encontrar el sentido de la conversación y completar las ideas.

Google además anunció que trabajará en esste proyecto 'sobre la marcha' y que los problemas de transcripción iniciales se solucionarán con el paso del tiempo.

Para usar esta función en tiempo real será necesario una conexión a Internet. Es decir, la traducción se realizará mediante los servidores de Google y con los superordenadores de la compañía que están equipados con inteligencia artificial.

Datos que seguramente desconocía de Google traductor 

  • El traductor de Google traduce cada día 143 mil millones de palabras. Es la plataforma de traducción más usada en el mundo.
  • Es posible realizar traducciones de 103 idiomas en esta plataforma.
  • Las traducciones más comunes son entre el idioma inglés y el español, ruso, portugués e indonesio.
  • El país que más usa el traductor de Google es Brasil.

Funciones poco conocidas

  • Es posible escuchar el texto traducido y practicar la pronunciación. Solo se debe presionar el icono de audio.
  • Si por alguna razón no desea usar el teclado de su teléfono inteligente, haga click en el ícono en la esquina inferior derecha del cuadro del texto original y escriba la palabra que desee traducir.
  • Es posible traducir letreros mediante la cámara de su smartphone con esta aplicación.