Viernes, 26 de abril de 2024

Google dedica su doodle a la ecuatoriana Dolores Cacuango

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Oct 2020 - 10:11

El gigante de Internet recordó el natalicio de Dolores Cacuango en su doodle del 26 de octubre. El buscador destacó el legado de Cacuango en favor de los derechos civiles.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Oct 2020 - 10:11

Doodle del 26 de octubre, ronde homenaje a la ecuatoriana Dolores Cacuango. - Foto: Google

El gigante de Internet recordó el natalicio de Dolores Cacuango en su doodle del 26 de octubre. El buscador destacó el legado de Cacuango en favor de los derechos civiles.

Google elaboró un doodle en homenaje a la ecuatoriana Dolores Cacuango, pionera de los derechos civiles ecuatorianos. Hoy se cumplen 139 años de su nacimiento.

Según Google, el reconocimiento a la ecuatoriana se da porque "pasó décadas luchando ferozmente por los derechos de los pueblos indígenas. Cacuango fue una defensora dedicada a la educación accesible y fue fundamental en el establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, que practicaban el español y el idioma indígena quichua".

Dolores Cacuango nació en 1881 en la hacienda Pesillo, en el cantón Cayambe, Ecuador. 

Como muchos indígenas antes que ella, comenzó a trabajar a una edad temprana y a los 15 años se vio obligada a trasladarse a Quito para convertirse en empleada doméstica.

Con una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrenta su pueblo, Cacuango regresó a su natal Cayambe comprometida con la lucha por el cambio.

Cacuango se convirtió en líder del movimiento contra el sistema de hacienda y, a través de sus dinámicos discursos, abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena.

En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros.

Además, en 1944 también contribuyó al establecimiento de la Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales. 

Durante toda su vida, Cacuango trabajó en la búsqueda de los derechos civiles de los indígenas del país. El 23 de abril de 1973 murió a los 89 años.