Jueves, 25 de abril de 2024

Identificadas las células responsables de la metástasis en el cáncer

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 12:14

Científicos españoles descubren lo impensable: hallan las células malignas que se desprenden del cáncer de colon y que provocan las muertes por metástasis.

Identificadas las células responsables de la metástasis en el cáncer

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 12:14

Identificación microscópica de la célula tumoral de un paciente con cáncer de colon. - Foto: Tomado del Instituto de Biomedicina de Barcelona.

Científicos españoles descubren lo impensable: hallan las células malignas que se desprenden del cáncer de colon y que provocan las muertes por metástasis.

Se trata del hallazgo más esperanzador de la ciencia en la lucha contra el cáncer: identificar las células responsables de la metástasis.

El descubrimiento fue hecho por investigadores del Instituto español de Biomedicina (IRB) de Barcelona, y se publicó en la revista Nature el pasado 9 de noviembre.

Si bien el estudio abarcó las recaídas del cáncer de colon, la identificación de las células que diseminan la enfermedad a otros órganos abre la puerta para tratar otros tipos de cáncer.

Los científicos lograron probar además que la inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que inicien una metástasis. Y de esta forma se puede prevenir las recaídas en la enfermedad.

El jefe de grupo de Investigación Biomédica, Eduard Batlle, recordó que este trabajo permitirá nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar el cáncer de colon. Este tumor es el tercero más común, con cerca de dos millones de nuevos casos cada año en el mundo.

Las células cancerígenas se 'esconden'

Según Batlle, la metástasis se origina por células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o el pulmón.

Ahora, el equipo de Eduard Batlle identificó por primera vez células tumorales residuales ocultas en el hígado y pulmón, y caracterizó cómo evolucionan hasta aparecer la metástasis en estos órganos.

"Entender y evitar el fenómeno de las recaídas tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis", explicó Batlle.

Para hacer su investigación, los científicos generaron un nuevo modelo experimental en un ratón. Y recrearon el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas.

En la amalgama de tipos celulares que forma los cánceres de colon, los investigadores han identificado una población, a la que han llamado HRCs.

Estas células presentan poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor primario.

Pero son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas tras la cirugía.

Los investigadores han constatado la presencia de estas mismas células después del tratamiento y han confirmado que eliminarlas con técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis.