Viernes, 26 de abril de 2024

Internet Explorer deja la web y se despide de toda una generación

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:01

Windows dejará de dar soporte a Internet Explorer en agosto de 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:01

Windows dejará de dar soporte a Internet Explorer en agosto de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El anuncio lo hizo Microsoft mediante un comunicado de prensa. La empresa señaló que no dará soporte al navegador a partir de agosto de 2021.

Internet Explorer (EI) es el navegador de toda una generación. En la década de los 90 se convirtió en el buscador más usado debido a que venía preinstalado en las computadoras con sistema operativo Windows.

Pero, si bien en los últimos años el navegador recibió criticas por su no tan simpática interfaz y por su lentitud, todos lo recordarán como el primer navegador.

"Internet explorer fue el inicio de la búsqueda. Fue la primera fase del Internet, tal y como lo conocemos", dice Christian Espinosa, director de Cobertura Digital.

Espinosa asegura que la guerra de los navegadores dejó atrás, desde hace mucho tiempo, a Explorer. "Este anuncio es el último aliento, es un dato anecdótico básicamente. Ya nadie utiliza Explorer".

Por su parte, Ivana Mondelo, experta digital, explica que el navegador fue el único de su clase desde 1998, momento en el que Netscape desapareció, "ahí comenzó su auge".

Según Microsoft, la versión de Internet Explorer y Edge Legacy ya no contarán con soporte para las aplicaciones nativas y para el ecosistema Office 365.

El declive sin frenos 

Entre 1999 y 2003 el navegador tenía una cuota de mercado del 95%, convirtiéndose en el rey de Internet.

Pero, los escándalos por monopolio y por falta de privacidad salpicaron a Microsoft y a Internet Explorer hasta dejarlo en el olvido.

Espinosa, precisa que la ruina de Internet Explorer comenzó con la llegada de Google Chrome, en 2008, debido a que presentaba una interfaz más renovada, "lo que pasó después ya es historia", dice.

"La gente dejó de usar Explorer y empezó a instalar Chrome por su usablidad".

Christian Espinosa

Sin embargo, Mondelo asegura que el declive fue paulatino, pero prolongado. "Empezó en el momento en el que aparecieron otros competidores en el mercado", es decir Firefox (2002) y Safari (2003).

El Director de Cobertura Digital asegura que Microsoft se confió en que nunca iba a tener un competidor, porque tenía fuerte presencia en las computadoras con sistema operativo Windows.

Ya para julio de 2020, según datos de W3Schools, Google Chrome es el navegador web más popular, con 81,3% del total de usuarios.

Internet Explorer y Edge, que se cuentan juntos, ocupan la tercera posición con un 4, 3%, superado por Firefox que alcanza el 7,6%.

Edge, la opción de Microsoft 

La mala imagen de Internet Explorer hizo que Microsoft desarrolle un nuevo navegador, el Microsoft Edge que fue lanzado en 2015.

Pero, recién en 2018 el Edge pasó a estar a la altura de Google Chrome, gracias a la tecnología Chromium.

Chromium es una versión de código abierto del navegador de Google, el Chrome. Su objetivo es mejorar el motor del navegador con la comunidad.

Además de Google Chrome, Opera, Vivaldi y Yandex funcionan sobre Chromium.

Los memes tras el anuncio