Viernes, 26 de abril de 2024

iPhone 14: ¿Qué es y cómo funciona la nueva tarjeta eSIM?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 17:18

Con la llegada del nuevo iPhone 14 también arriba otra novedad: la eliminación de la tarjeta SIM, pero solo en los móviles vendidos en Estados Unidos.

iPhone 14: ¿Qué es y cómo funciona la nueva tarjeta eSIM?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 17:18

El nuevo iPhone 14 exhibido en el evento de Apple, en California, el 7 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Con la llegada del nuevo iPhone 14 también arriba otra novedad: la eliminación de la tarjeta SIM, pero solo en los móviles vendidos en Estados Unidos.

Durante la presentación de los nuevos terminales iPhone 14, en sus cuatro versiones, Apple le dijo adiós a la tradicional tarjeta SIM. Esta tecnología permite acceder a la red celular de la operadora contratada.

Y la novedad es que Apple utilizará la eSIM para dar conexión a sus nuevos móviles, pero este cambio solo se aplicará inicialmente en los modelos vendidos en Estados Unidos.

¿Qué es la eSIM? En palabras básicas es una tarjeta SIM digital que reemplaza la necesidad de tener una tarjeta física e incluso la ranura para colocarla en el móvil.

Como explica el portal tecnológico Pocket-lint, la eSIM es similar a un pequeño chip, y funciona como los chip NFC, que permiten hacer pagos a través de Apple Pay.

La información de la eSIM puede ser reutilizada, es decir, si una persona decide cambiar de operador solo debe llamar a la empresa, cancelar el servicio y contratar el nuevo.

La idea, según Apple, es que con solo leer un código QR los usuarios pueden acceder el plan de datos y llamadas. Pero para que esto suceda, la operadora telefónica también debe adoptar la tecnología de la eSIM y ofrecerla entre sus planes.

Apple no es la única compañía que ha apostado por la eSIM. De hecho, el primer móvil que debutó con esta tarjeta fue el Motorola Razr 'flip-phone'.

Y hasta ahora, la tendencia es que los teléfonos soporten las dos tarjetas: eSIM y la estándar SIM card.

Apple ya emplea estas dos tarjetas en otros terminales, como el iPhone 13 Max. Lo que cambiará es que el nuevo iPhone 14 usará exclusivamente la eSIM.

Pero en otros países, donde la tecnología no es tan común, seguirá dejando espacio en sus terminales para colocar la SIM card.

De esta manera, el usuario podrá tener dos tarjetas, una digital y una física, que podría usar para un número local y otro, internacional.

Según el portal de soporte de Apple, hay un listado de países y sus operadores que permiten la activación de la tarjeta eSIM, y en Ecuador es Movistar.