Viernes, 19 de abril de 2024

Estas son las 10 tecnologías emergentes que cambiarán al mundo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Trabajos en el laboratorio del 3B's Research Group de la Universidad del Minho, Portugal.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Trabajos en el laboratorio del 3B's Research Group de la Universidad del Minho, Portugal. - Foto: EFE

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts difundió su lista de tecnologías emergentes. La nómina engloba avances como la aparición del Internet imposible de hackear hasta medicamentos contra el envejecimiento.

Cada año el MIT Technology Review, el medio publicado dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, define las tecnologías que darán una posible solución a los problemas que la sociedad enfrenta.

El listado de este 2020 cuenta con temas en el área de salud, Internet, privacidad y cambio climático.

PRIMICIAS le presenta un resumen de cada avance presentado por el MIT.

1. Internet imposible de hackear

Los mensajes entre las ciudades de Delft y La Haya, en los Países Bajos, serán imposibles de hackear debido a la implementación de una red de Internet cuántico.

Stephanie Wehner, investigadora de la Universidad Tecnológica de Delft, trabaja en la primera red con base en un fenómeno cuántico llamado "entrelazamiento" de fotones que no permite a los hackers robar la información enviada entre usuarios.

2. Medicina hiperpersonalizada

Este avance busca generar fármacos para cada paciente mediante el estudio de su genética y los problemas específicos de su enfermedad.

Los investigadores quieren generar tratamientos más efectivos adaptando los medicamentos para combatir específicamente el error genético de cada uno de los pacientes.

3. Dinero digital

China plantea desarrollar su propia moneda digital y convertirse en la primera economía en emitir una divisa digital creada por un Estado.

El objetivo de la moneda digital es reducir el uso del dinero en efectivo y, en un futuro, sustituirlo.

Si bien el Banco Popular de China anunció su desarrollo, aún no existe fecha de lanzamiento.

4. Medicamentos contra el envejecimiento 

Esta iniciativa busca que los fármacos ataquen el proceso natural de envejecimiento del cuerpo humano.

Los medicamentos senolíticos, como son denominados, eliminan las células malignas que se acumulan en el organismo a medida de que las personas envejecen.

Esto no quiere decir que las personas no envejecerán. Estos medicamentos prevendrán enfermedades que se dan con el pasar del tiempo.

5. Inteligencia Artificial capaz de descubrir moléculas

Los científicos han conseguido utilizar la inteligencia artificial (IA) para descubrir compuestos con potencial para convertirse en fármacos.

El objetivo de usar IA en las moléculas es explorar las propiedades curativas de las mismas.

Esta técnica ahorraría tiempo y dinero a las casas farmacéuticas en la creación de nuevos medicamentos.

6. Megaconstelaciones de satélites

Alrededor de 3.500 millones de personas en el mundo aún no cuentan con Internet en sus casas y dispositivos.

Empresas como SpaceX y OneWeb aseguran que pueden conectar a todo el mundo mediante megaconstelaciones de miles de satélites lanzados al espacio exterior.

Crear estas constelaciones de satélites es posible debido a la reducción de los costos de lanzamiento y el uso de nuevos materiales menos pesados.

7. Supremacía cuántica 

Google presentó su primer computador cuántico en 2019.

Esta computadora hizo un cálculo en tres minutos que, según las estimaciones de Google, el superordenador más potente del mundo habría tardado 10.000 años o 1.500 millones de veces más tiempo en completar.

Con la implementación de estos sistemas los algoritmos matemáticos más complicados serán resueltos en cuestión de escasos minutos.

8. Inteligencia Artificial diminuta

En la lista del MIT están también los nuevos chips para teléfonos inteligentes podrán resolver algoritmos complejos de aplicaciones móviles.

Por ejemplo, Google Assistant actualmente funciona sin tener que enviar solicitudes a un servidor remoto para acceder a información.

Los chips incorporados pueden responder las preguntas sin necesidad de conectarse con otro dispositivo remoto.

9. Privacidad diferencial 

La privacidad diferencial es un método en el cual se introducen errores o "ruido" en una base de datos para establecer el anonimato de las personas.

Por ejemplo, la Oficina de Censos de Estados Unidos utiliza este mecanismo mediante un software para mantener la identidad de los ciudadanos en privado.

Desde el software se pueden hacer las precisiones para obtener el resultado real y el ficticio con los denominados errores.

10. Rol del cambio climático 

La organización World Weather Attribution aseguró en septiembre de 2019 que sus investigadores son capaces de determinar el papel del cambio climático en las situaciones climáticas extremas como como: huracanes y tormentas.

El estudio puede significar un avance en temas ambientales debido a que se puede predecir cuántas inundaciones se esperan y hasta qué temperaturas pueden llegar las olas de calor.