Niños y adolescentes gamers: mitos, dudas y consejos

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

29 May - 15:49

Niños y adolescentes 'gamers' - Foto: Pixabay

Niños y adolescentes gamers: mitos, dudas y consejos

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

29 May - 15:49

¿Los videojuegos son buenos o malos para los niños y adolescentes? Esta pregunta está latente desde la década de los 60, cuando despuntaron los primeros juegos de video. Aunque no son generadores de violencia y traen ventajas de aprendizaje, sí se asocian con el sedentarismo y la falta de concentración.

Como el fútbol, la rayuela y los trompos, los videojuegos llevan generaciones siendo los protagonistas de los momentos de ocio de niños y adolescentes. Juegos clásicos como Mario Bros, Pacman o Doom fueron los favoritos de muchos adultos que se mantienen activos como ‘gamers’.

“Si nos lanzamos a decir que los videojuegos son el demonio, no es cierto.”

Mauricio Batallas , psicólogo clínico y máster en educación.

Los juegos de video, explica Batallas, son una nueva forma de acercamiento hacia el espacio lúdico que es parte de la cultura. Apartar a los niños y adolescentes de los videojuegos o prohibirlos no es la solución, porque estos son un elemento propio de su generación y su sociedad.

“La idea no es apartarlos del mundo de los juegos de video, sino moderar y limitar su consumo.”

Mauricio Batallas , psicólogo clínico y máster en educación.

El psicólogo, Mauricio Batallas, aclara algunos mitos, absuelve dudas y brinda consejos sobre los videojuegos.

El problema son los padres

Los videojuegos en sí no son malos. Son los padres quienes usan esto como una herramienta para tranquilizar o evitar el aburrimiento y no como un elemento de diversión.

No hay edad correcta para empezar

Los niños inician con los juegos de video entre los seis y siete años, y cada vez esto ocurre más pronto. No hay una edad correcta para empezar, lo importante es que jueguen cosas acorde a su edad y moderar su consumo.

¿Cuánto tiempo es recomendado jugar?

Un usuario que usa su consola tres horas diarias o más ya se considera un ‘heavy user’ o un jugador constante, esto en niños y adolescentes ya es excesivo. El rango ideal oscila entre los 40 y 60 minutos diarios. Hay videojuegos como League Of Legends o Fornite donde se juega por partidas, que duran alrededor de una hora, lo cual es el tiempo razonable.

¿Promueven la violencia y agresividad?

Los videojuegos no son provocadores de agresividad ni hostilidad, al contrario, son un factor de catarsis que ayudan a eliminar la ira contenida, afirma Batallas. Se ha comprobado que los adolescentes, después de jugar, quedan más tranquilos.

No es culpa de los juegos de video si los jóvenes tienen tendencia a la agresividad provocada por su entorno familiar, social, por una predisposición o genética. La ira contenida no se desfoga con los videojuegos y el adolescente igual presentará actitudes violentas en el mundo físico.

¿La comunidad online es un peligro?

Es una nueva forma de socializar y no se puede evitar. Los videojuegos cuentan con plataformas de chat donde los jugadores pueden comunicarse, así se pueden hacer nuevos amigos, pero también contactar con extraños. Si el niño o adolescente tiene confianza y un control bien ejercido no será un problema, afirma Batallas. Esto tiene un aspecto positivo: es un espacio de sociabilización mundial que conecta a personas de diferentes culturas e idiomas.

Equilibrio con otras actividades

Los videojuegos sí promueven el sedentarismo y la obesidad porque no siempre se requiere de actividad física. Se deben combinar con otras actividades para evitar estos problemas.

Adicción a los videojuegos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en el debate el tema de los juegos de video como una nueva forma de adicción. Esto ocurre cuando el jugador pierde voluntad y lógica y no puede parar de jugar.

Pros y contras 

Imagen despiece

Mundo ‘gamer’ para principiantes

Es una experiencia única para cada jugador. Factores como el tipo de juego, la comunidad, los ‘streamers’ y ‘youtubers’, la plataforma son clave para engancharse . PRIMICIAS presentará varios reportajes para guiar a los lectores sobre tendencias, consejos, lanzamientos y novedades en el mundo de los videojuegos.

Ver más

Imagen despiece

Los amantes del mundo ‘gamer’ tienen sus canales recomendados

No hay que conformarse con aprender a jugar con amigos o primos. Existen canales de YouTube y de ‘streaming’ -en plataformas como Twitch, Mixer, Facebook Live y hasta Instagram TV- donde ‘gamers’ experimentados juegan en vivo, dan consejos y revelan trucos. A continuación, un listado de canales gamers recomendados.

Ver más

Noticias relacionadas