Viernes, 19 de abril de 2024

Seis consejos para no saturar el Internet mientras se queda en casa

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Mar 2020 - 0:05

El aislamiento social, impuesto para evitar la propagación del coronavirus, ha provocado el aumento del uso de Internet en los hogares generando, en algunos casos, saturación en la red.

teletrabajo internet uso

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Mar 2020 - 0:05

Imagen referencial. Una mujer teletrabajando. - Foto: Pixabay

El aislamiento social, impuesto para evitar la propagación del coronavirus, ha provocado el aumento del uso de Internet en los hogares generando, en algunos casos, saturación en la red.

Las razones son obvias. Unas 306.000 personas se han acogido al teletrabajo en Ecuador y miles de estudiantes deben continuar con sus clases en línea.

A esto se suma el consumo, superior al habitual, de plataformas de streaming y redes sociales para pasar el tiempo de cuarentena obligatoria.

Lorena Mejía, gerente de operaciones de HughesNet Ecuador, explica que “el nivel de saturación de la red dependerá del tipo de paquete; es decir, de la capacidad y la velocidad del plan: mientras más alto es, mejor conectividad brinda".

Dice, además, que la calidad también depende del número de dispositivos que estén conectados a la red doméstica porque la capacidad del plan se dividirá para cada uno.

Mejía recomienda seguir los siguientes pasos para no saturar la red de Internet en los hogares:

Descargar el contenido audiovisual cuando sea posible

Esta es una de las mejores maneras de no saturar la red y de ahorrar hasta un 50% de datos o de capacidad del plan.

Por ejemplo, es preferible descargar una película a verla on-line. En la descarga se usan menos datos (entre 500 a 600 megas), mientras que su visualización en línea puede llegar a ocupar 1 gigabyte.

De acuerdo con la experta, en el caso de las conexiones con internet satelital existen funcionalidades exclusivas que permiten que la descarga se realice con menor uso de la capacidad del plan.

Actualizar equipos y hacer descargas en horas de bajo consumo

Lo más recomendable es no actualizar los equipos ni hacer descargas de contenidos en horas pico. Son dos actividades que demandan más datos y pueden colapsar la red.

Algunas operadoras incluso ofrecen planes con horas o bonos extra que pueden ser aprovechados para estas actividades sin consumir la capacidad del plan.

Entonces, las horas recomendadas para actualizaciones o descargas son entre las 02h00 y las 08h00.

Seleccionar el contenido y planificar con la familia

Es importante la organización familiar y, de ser posible, que se designe a cada miembro tiempos y horas para el uso de Internet.

Para ello, es importante considerar quién necesita estudiar y por cuánto tiempo, quién va a trabajar y qué contenido va a consumir. De esa manera que se pueden establecer prioridades.

Evitar la conexión de muchos dispositivos a la vez

Si existen 20 personas conectadas a la red, la capacidad del plan o los datos se dividirá en razón de ese número de dispositivos.

Es decir, si el plan es de 20 Megas se dividirá a 1 mega por dispositivo. Esto ocasiona que la capacidad y la velocidad bajen, lo que habitualmente se conoce como “Internet lento”.

Lo más recomendable es desconectar los dispositivos innecesarios y priorizar a quienes lo necesiten. Lo ideal es no conectar, en simultáneo, más de 4 dispositivos.

Utilizar la versión móvil de las plataformas cuando sea posible

Cuando una página web o una plataforma cuenta con una versión móvil (para el celular), lo más recomendable es utilizar esta opción.

¿La razón? Son más livianas y, por lo tanto, permiten reducir significativamente el uso de datos y ayudan a que la conexión sea mejor.

Ver el contenido en baja resolución

Tanto en celulares como en computadores y televisores es posible bajar la resolución o calidad de las imágenes o videos. Esto reduce el uso de datos y de la capacidad de los planes, mejorando la conectividad.


También le puede interesar: