Jueves, 25 de abril de 2024

¿Tiene un smartwatch? Siete consejos para evitar hackeos en su dispositivo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

3 Jul 2022 - 0:05

Los dispositivos ‘wearable’, como los relojes o gafas inteligentes, crecen en ventas, y por ello los hackers los tienen en la mira.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

3 Jul 2022 - 0:05

Apple incorporó nuevas funciones en sus relojes inteligentes, incluyendo facilidades para las personas no videntes, el 18 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

Los dispositivos ‘wearable’, como los relojes o gafas inteligentes, crecen en ventas, y por ello los hackers los tienen en la mira.

Sirven para contar los pasos que da en el día, medir su frecuencia cardiaca y temperatura, y hay algunos que hasta cuidan su sueño. Se trata de los dispositivos de la tecnología ‘wearable’, que para funcionar se adhieren a una parte de su cuerpo. 

Es un mercado tan consolidado que en 2021 vendió USD 533,6 millones de unidades en el mundo, según la consultora tecnológica IDC. Fue un repunte del 20% con respecto al año anterior. 

Dentro del universo ‘wearable’ se distinguen los relojes y gafas inteligentes, las pulseras biométricas, los audífonos inalámbricos y dispositivos GPS para cuidar niños y adultos mayores. 

Sin duda, los ‘smartwatch’ son los más usados, y algunos se sincronizan con las cerraduras de la casa y del auto.  Tantos son sus usuarios, que los hackers han puesto sus ojos en la tecnología wearable.

“Los cibercriminales tienen múltiples maneras de monetizar un ataque a un dispositivo ‘wearable’. Podrían interceptar, manipular datos y contraseñas y desbloquear dispositivos robados o perdidos”, dice Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de la firma ESET Latinoamérica. 

Nuevos modelos de relojes inteligentes de la marca Huawei, en una vitrina en España, junio de 2022.

Nuevos modelos de relojes inteligentes de la marca Huawei, en una vitrina en España, junio de 2022. Reuters

¿Por qué son un peligro? 

El principal riesgo de estos dispositivos es que están conectados a Internet e integrados a teléfonos inteligentes y las cuentas en estos equipos, explica Martina López, investigadora de ciberseguridad de ESET.

Debido a esto, acceden al correo electrónico, permiten hacer pagos y guardan información sensible del usuario. 

Hay otros equipos ‘wearable’ que controlan dispositivos inteligentes de un hogar, mediante la tecnología IoT o Internet de las Cosas.

Esto representa un riesgo de seguridad mayor, según ESET, porque en caso de que los dispositivos se pierdan o sean robados, un tercero puede ingresar a la vivienda.

Otra amenaza es la tecnología Bluetooth, que ha sido susceptible a vulnerabilidades a lo largo de los años. "Los atacantes pueden desencadenar errores técnicos, bloqueos y hasta un completo desvío de las protecciones de seguridad", agrega López.

Pulsera Fitbit, capaz de hacer un electrocardiagrama y enviar resultados al doctor, presentada en la Feria de Berlín, enero de 2022.

Pulsera Fitbit, capaz de hacer un electrocardiagrama y enviar resultados al doctor, presentada en la Feria de Berlín, enero de 2022.  

¿Cómo protegerse?

Si está pensando en comprar un ‘smartwatch’, o ya tiene uno, siga estos consejos para evitar hackeos: 

  1. Active la autenticación de dos pasos en el dispositivo, es decir, no se conforme con solo poner una contraseña. Utilice una segunda capa de protección. 
  2. Cambie la configuración del dispositivo, para evitar el emparejamiento por Bluetooth con equipos no autorizados. 
  3. Solo descargue aplicaciones para sus dispositivos ‘wearable’ de tiendas autorizadas o del fabricante del equipo.
  4. No sincronice el reloj inteligente con las cerraduras de la casa o del auto, y si lo hace active la configuración antirrobo. Y si le roban el equipo, pruebe desconectando el dispositivo vinculado, como la cerradura electrónica. 
  5. Nunca haga jailbreaking o rooting a los dispositivos. Este procedimiento, que elimina las limitaciones que instalan los fabricantes, debilita las capas de seguridad del sistema operativo.
  6.  Instale una solución de seguridad como un 'antivirus' en su teléfono y al estar sincronizado con el reloj inteligente, también podrá protegerlo. 
  7. Finalmente, no compre dispositivos de marcas poco conocidas o en tiendas no autorizadas.