Viernes, 29 de marzo de 2024

Una 'startup' ecuatoriana, entre las mejor financiadas de América Latina

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:03

La consultora CB Insights elaboró una lista de las 'startups' tecnológicas que más capital han recaudado desde 2016. Entre las empresas está la ecuatoriana YaEsta.com, que se dedica a la venta minorista.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:03

Puerto de embarque de los drones de Rappi, en Quito. - Foto: Rappi

La consultora CB Insights elaboró una lista de las 'startups' tecnológicas que más capital han recaudado desde 2016. Entre las empresas está la ecuatoriana YaEsta.com, que se dedica a la venta minorista.

Desde 2009 se han invertido USD 16.000 millones en casi 2.800 acuerdos para 'startups' de tecnología en América Latina y el Caribe, según la consultora CB Insights.

Si bien 2020 fue atípico por el Covid-19, ese año marcó un récord en la región para las empresas de tecnología recaudando USD 4.200 millones en fondos en más de 370 acuerdos.

Y 2021, según las cifras de CB Insights, la industria estaría por el mismo camino. Hasta marzo, la región ha visto casi USD 1.300 millones en fondos de capital.

El ranking por país 

Con los datos obtenidos, la consultora diseñó una lista con las 'startups' tecnológicas mejor financiadas en América Latina y el Caribe por país, incluidos unicornios como Rappi en Colombia y Nubank en Brasil.

El análisis clasifica a las empresas en función del total de fondos de capital divulgados y solo considera las empresas de tecnología que han recaudado al menos USD 1 millón de fondos de capital. 

Todas las empresas incluidas en la lista han recaudado fondos de capital desde 2016. 

El primer puesto lo tiene Rappi, la empresa de delivery más grande de la región, que ha recaudado inversiones por casi USD 1.750 millones.

En segundo lugar está la empresa brasileña de banca Nubank, que hasta la fecha ha conseguido atraer fondos por cerca de USD 1.520 millones.

Dentro de la lista, también se encuentra una empresa ecuatoriana: YaEsta.com. La 'startup', que nació en 2013, es una tienda digital de tecnología, electrodomésticos, muebles y productos para el hogar.

De las 12 empresas seleccionadas, cinco están dentro del área financiera o plataformas de pago; dos se relacionan con salud y dos con nuevas tecnologías de la información. Mientras que una se dedica al servicio minorista, otra al delivery y la última a la educación.