Miércoles, 24 de abril de 2024

Telescopio James Webb muestra los 'pilares de la creación' como nunca antes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2022 - 10:17

El telescopio de la NASA James Webb ofreció una imagen inédita de los icónicos pilares de la creación, una región de aspecto fantasmagórico donde se forman nuevas estrellas.

Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2022 - 10:17

Composición fotográfica donde se muestra la imagen de los Pilares de la Creación (derecha), tomada por el telescopio James Webb, 19 de octubre de 2022. - Foto: EFE

El telescopio de la NASA James Webb ofreció una imagen inédita de los icónicos pilares de la creación, una región de aspecto fantasmagórico donde se forman nuevas estrellas.

La imagen de los pilares de la creación, facilitada por el James Webb el pasado 19 de octubre, ayudará a los científicos a renovar sus modelos de formación estelar, dijo la NASA.

Y es que en estos pilares se forman las nuevas estrellas y lo hacen dentro de densas nubes de gas y polvo.

En 1995, el telescopio Hubble trató de captar estos cuerpos, pero la imagen nunca fue tan nítida como ahora.

Con el tiempo, añadió la NASA, "los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años".

La NASA detalló que, aunque los pilares parecen arcos y columnas "que emergen de un paisaje desértico", están llenos de gas y polvo semitransparentes y en constante cambio.

La imagen se ubica dentro de la gran Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia.

Tiene como protagonistas a las estrellas recién formadas, vistos como orbes rojos brillantes que aparecen en la punta de uno de los pilares.

A su vez, las líneas onduladas que parecen lava en los bordes de algunos pilares son eyecciones de estrellas que todavía se están formando.

El James Webb es una misión conjunta de la NASA con la agencia europea (ESA) y la canadiense (CSA). Fue lanzado en diciembre del año pasado y ha mostrado el espacio como nunca antes.