Viernes, 19 de abril de 2024

Temperatura en Ecuador podría aumentar en dos grados centígrados

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 13:44

Ecuador presentó su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un instrumento clave con insumos y proyecciones sobre el ambiente y sostenibilidad.

Temperatura en Ecuador podría aumentar en dos grados centígrados

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 13:44

Presentación del Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático, en Quito, el 7 de febrero de 2023. - Foto: Ministerio del Ambiente

Ecuador presentó su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un instrumento clave con insumos y proyecciones sobre el ambiente y sostenibilidad.

El primer Plan Nacional de Adaptación contra el Cambio Climático de Ecuador, presentado este martes, incluye proyecciones climáticas.

Y una de ellas sostiene que la temperatura de Ecuador podría aumentar dos grados centígrados en los peores años.

Además, en algunos años habría una reducción de precipitación en 4,5 milímetros y en otros años un aumento de nueve milímetros por día.

"Para cambiar el modelo de desarrollo, todos tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo", dijo Karina Barrera, subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio Ambiente, en la presentación del plan realizado en Quito.

Según Barrera, entre 1910 y 2010, "Ecuador ya tiene un grado más de temperatura".

Las proyecciones climáticas, anotadas en el nuevo plan, contienen análisis de patrones atmosféricos e información hidrometeorológica del país desde 1985 hasta 2015.

Este nuevo plan contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima.

En la elaboración participaron más de 2.000 actores de distintos sectores y fue aprobado por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático de Ecuador.

Otras proyecciones 

En el estudio también se hicieron proyecciones al 2050 y al 2080 sobre lo que sucedería con la temperatura en el mar, con el oxígeno y con el nivel de agua.

Se espera, según Barrera, la acidificación de los mares, una reducción de oxígeno a los 100 metros a nivel del mar.

También habría un incremento de 15 centímetros del nivel del mar a 2050, y 36 centímetros al año 2080, lo que podría desplazar especies acuáticas necesarias para la alimentación humana, entre otros efectos.

De su lado, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, dijo que el plan servirá "para mejorar la calidad de vida de las familias".

Y aseguró que recopila evidencia científica de los efectos adversos del cambio climático y propone acciones para lograr una adaptación a las amenazas.