Miércoles, 24 de abril de 2024

Trabajar en casa y ganar el doble, una opción en la industria de las TIC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2019 - 0:05

Empresas internacionales contratan personas capacitadas en ramas tecnológicas para que trabajen de forma remota. El factor económico es la mayor ventaja. PRIMICIAS conversó con José Buitrón y Alien Martínez, ambos trabajan desde Ecuador para compañías extranjeras.

persona trabajando con libreta y computadora

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2019 - 0:05

Trabajo remoto - Foto: Pixabay

Empresas internacionales contratan personas capacitadas en ramas tecnológicas para que trabajen de forma remota. El factor económico es la mayor ventaja. PRIMICIAS conversó con José Buitrón y Alien Martínez, ambos trabajan desde Ecuador para compañías extranjeras.

José Buitrón es un desarrollador de software que lleva tres años trabajando para una empresa australiana de tecnología que es cien por ciento remota. Es decir todos sus colaboradores -incluido su CEO- laboran desde casa. En esta compañía trabajan dos ecuatorianos junto a profesionales de todo el mundo, entre ellos algunos latinoamericanos.

“Desde casa” es solo una forma de decirlo, ya que no existen límites de espacio. Se puede trabajar en cualquier lugar del mundo, siempre que tenga una buena conexión a Internet. Esta es una de las virtudes que ofrece este tipo de empleo. Sin embargo, para Buitrón, la mayor ventaja está en lo económico. Esto depende de cómo negocia cada trabajador su salario que, por lo general, se calcula por hora.

“Igualan el salario según los parámetros globales de la industria. Esto puede significar el doble o el triple de lo que paga en promedio una empresa nacional.”

José Buitrón, trabajador remoto.

Para el cubano Alien Martínez, economista de profesión y especialista en marketing digital por afición, el trabajo remoto empezó como una oportunidad laboral que le permitía seguir en Ecuador. Lleva más de siete años trabajando bajo esta modalidad.

Martínez confiesa que al principio tenía miedo de que no le paguen, pero hasta el momento en todos sus trabajos remotos han sido muy puntuales. Los pagos se hacen por giro bancario internacional o PayPal, o como elija cada persona.

“Los contratos de trabajo remoto no se inscriben en Ecuador ni siguen las normas nacionales. No son un seguro para el empleado, sino una especie de acuerdo de confidencialidad que protege a la compañía.”

Alien Martínez , trabajador remoto.

Tanto Buitrón como Martínez prefieren seguir en esta modalidad, frente a volver a un trabajo tradicional en una empresa local.

 

¿Cómo conseguir un trabajo remoto?

No cualquiera puede obtener un trabajo con altos ingresos y que no implique pasar más de ocho horas en una oficina. Tener conocimientos afines a la industria de las TIC y dominar el inglés son dos requisitos fundamentales.

 

Paso a Paso

Buscar ofertas de trabajo remoto en Internet

Buscar ofertas de trabajo remoto en Internet

Googlear da bastantes resultados y hay grupos de Facebook (en inglés) que ofrecen alternativas e información. Plataformas como LinkedIn tienen ofertas y reclutadores que se enfocan en buscar trabajadores remotos. Sitios web con oportunidades de trabajo remoto:

Analizar las ofertas e investigar las empresas

Analizar las ofertas e investigar las empresas

De todas las ofertas es aconsejable hacer un ranking de la más a la menos interesante. Esto es importante para postular primero a las menos prometedoras, como una forma de practicar y tener mejor rendimiento en las siguientes. Es difícil obtener un trabajo remoto al primer intento, por los rigurosos procesos de selección.

Prepararse para el proceso de selección

Prepararse para el proceso de selección

Antes de obtener el empleo remoto, las empresas hacen entrevistas y pruebas psicológicas y técnicas (acertijos, preguntas técnicas y problemas de código para los desarrolladores). Así evalúan, con rigurosidad, habilidades técnicas y sociales. Hay libros y artículos enfocados en dar consejos útiles para estas evaluaciones.

Dudas

Dudas

En las fases finales del proceso es importante resolver, sin miedo o vergüenza a preguntar, todas las inquietudes respecto a las condiciones del trabajo. Estas son algunas preguntas importantes:

  • ¿Cómo funcionan los feriados y vacaciones?
  • ¿En qué fecha y bajo qué modalidad se hacen los pagos?
  • ¿El cálculo del sueldo es por horas o mensual?
  • ¿Existe un paquete con beneficios laborales especiales? 
  • ¿Existen bonos y sobresueldos?

Aspiración salarial

Aspiración salarial

El sueldo que ofrecen estas compañías suele ser superior al promedio local. Pero es importante negociar el valor considerando gastos como:

  • Vacaciones y días libres no pagados
  • Afiliación voluntaria a la seguridad social
  • Seguro privado de salud
  • Ahorro en caso de desocupación
  • Internet de alta velocidad y otros insumos necesarios 
  • Pago de un 'coworking' (opcional)

Decisión final

Decisión final

Es importante aplicar a varios trabajos. Si se recibe más de una oferta laboral o quiere saber más sobre el lugar de trabajo, Glassdoor es una web donde otros trabajadores califican y opinan sobre las compañías y sus políticas laborales.

 

¿Qué habilidades se requieren?

“Las empresas buscan habilidades y no títulos”, señala Martínez. No solicitan títulos profesionales. Las empresas hacen pruebas y entrevistas para comprobar sus habilidades y su capacidad para trabajar de forma remota.

 

Ventajas y desventajas del trabajo remoto

Ventajas

  • Salario superior al promedio en Ecuador.
  • Trabajar para empresas internacionales.
  • Crecimiento profesional.
  • Trabajar desde cualquier lugar.
  • Libertad para manejar el tiempo y los horarios.

Desventajas

  • Poca interacción con otras personas.
  • Vacaciones no pagadas y no siempre hay feriados.
  • Menor estabilidad laboral.
  • No ofrece jubilación ni afiliación a la seguridad social.
  • No pagan bonos y sobresueldos.