Jueves, 28 de marzo de 2024

Rusia: qué tipo de armas emplea Putin en su invasión a Ucrania

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:05

Rusia gasta casi el 12% de su Producto Interno Bruto (PIB) al año en defensa militar. Pese a la avanzada tecnología de las armas rusas, Putin aún no logra derrotar a Ucrania.

Tanques de guerra rusos circulan por la región de Donetsk, en Ucrania, el 16 de marzo de 2022.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:05

Tanques de guerra rusos circulan por la región de Donetsk, en Ucrania, el 16 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Rusia gasta casi el 12% de su Producto Interno Bruto (PIB) al año en defensa militar. Pese a la avanzada tecnología de las armas rusas, Putin aún no logra derrotar a Ucrania.

Ha pasado más de un mes desde la invasión rusa a Ucrania y los misiles siguen rondando los cielos y decenas de armas siguen atacando el territorio ucraniano.

La consigna militar de Vladimir Putin es llegar a Kiev, capital del país, y para ello emplea armamento sofisticado. Pero se ha encontrado con una resistencia ucraniana que recibe el apoyo de Estados Unidos y aliados. 

El experto internacional en defensa militar, Robert Lee, dijo al periódico australiano ABC, que Moscú aún no ha mostrado todo su potencial y artillería, incluyendo las “temidas armas rusas termobáricas”. 

A continuación, tres claves para entender cómo Rusia se ha preparado tecnológicamente para esta guerra desde hace décadas.

  •  

    Un reporte del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales califica al misil Kh-47M2 Kinzhal (daga, en ruso) como un arma poderosa en el aire y tierra. Fue presentado por Putin en 2018 y es capaz de golpear objetivos a una distancia de entre 1.500 y 2.00 kilómetros.

    Es tan avanzado tecnológicamente que alcanza una velocidad March 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido. 

    Debido a su elevada velocidad y a que es posible cambiar su trayectoria de vuelo, es complicado interceptarlo antes de que toque tierra. 

    Además, según los expertos, puede transportar ojivas nucleares.

    Los oficiales rusos aseguran que usaron misiles hipersónicos por primera vez el pasado 19 de marzo para destruir un depósito de armas de Ucrania.

  • Ucrania acusa a Rusia de utilizar o preparar municiones clúster o bombas de racimo, y armas termobáricas. 

    Las municiones clúster o de racimo se disparan a través de misiles y bombas. Cuando tocan tierra, se diseminan, pero no explotan de inmediato, y al hacerlo luego causan más daños. 

    Mientras que las armas termobáricas no emplean explosivos convencionales. Son una especie de bombas de vacío que utilizan el oxígeno de aire para generar una poderosa explosión y una gran onda de presión. 

    Ambos tipos de armamento son llamados ‘armas vacuum’, porque absorben el oxígeno en el lugar que explotan. Si una bomba termobárica ataca un sótano donde están varios refugiados, los aerosoles que liberan son altamente inflamables y no permiten un escape.

  • Militares de la Marina de Rusia asisten a una ceremonia para lanzar el submarino nuclear K-571 Krasnoyarsk en el astillero Sevmash en Severodvinsk, el 30 de julio de 2021.

    Militares de la Marina de Rusia asisten a una ceremonia para lanzar el submarino nuclear K-571 Krasnoyarsk en el astillero Sevmash en Severodvinsk, el 30 de julio de 2021. Reuters

    El gran punto de inflexión en la guerra en Ucrania, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, es si Rusia recurre a armas químicas o biológica. Si esto ocurre, Moscú “recibiría una respuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, ha dicho Lloyd.

    Rusia posee 1.625 ojivas nucleares desplegadas, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Además, tiene otras 2.870 almacenadas y otras 1.700 de carácter estratégico.

    El Instituto de Estocolmo también estima que Putin tiene ojivas tácticas más pequeñas, almacenadas y listas para disparar. 

    La más pequeña puede ser de un kilotón o equivalente a 1.000 toneladas de explosivo TNT. Y las armas nucleares más grandes de Rusia tienen hasta 800 kilotones. 

    Como comparación, la bomba nuclear de Hiroshima de la II Guerra Mundial tenía 15 kilotones. 

Ucrania se defiende

La estrategia rusa se centra en neutralizar la resistencia militar ucraniana, destruyendo centros de comando, e infraestructura aérea, dicen los expertos internacionales, pero esto no ha pasado tan rápido como pensaba Putin. 

Parte del éxito ucraniano responde a las armas provistas por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y hasta Turquía. 

Una de las defensas más poderosas es el sistema de misiles Javelin, entregado por Estados Unidos. Se trata de un arma de avanzada tecnología, conocida como “‘fire and forget’, porque los misiles se disparan con precisión al objetivo y no requieren de maniobras adicionales. 

También Estados Unidos ha enviado a las fuerzas ucranianas drones conocidos como ‘kamikazes’, que pueden volar sobre el objetivo por hasta 40 minutos y pesan 50 libras o menos. 

Turquía, por otro lado, ha enviado los drones Bayraktar TB2, que incorporan una luz láser que guían las bombas ucranianas a los puntos rusos.