Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Candidatos y organizaciones políticas ofrecen cambiar la Constitución, si llegan al poder

La propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Carta Política, es ya una constante de las elecciones presidenciales recientes.

En las elecciones presidenciales, una oferta recurrente es la de cambiar la Constitución de Montecristi por una nueva.

En las elecciones presidenciales, una oferta recurrente es la de cambiar la Constitución de Montecristi por una nueva.

- Foto

PRIMICIAS / Diana González

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 ago 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Constitución de Montecristi de 2008 estaba diseñada "para durar 300 años", según el entonces presidente Rafael Correa. Sin embargo, en apenas 16 años, ha sufrido ya unas seis modificaciones, dos a través de la Asamblea y cuatro en las urnas, sumando alrededor de 40 cambios.

La más reciente fue la ideada por Guillermo Lasso y convocada por Daniel Noboa, para ampliar el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado, junto a la que llegaron las enmiendas que permiten la extradición y la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Pero, para la clase política, incluido el propio correísmo, los cambios puntuales no bastan.

Sucedió ya en las presidenciales de 2021, el correísmo y Sociedad Patriótica, ofrecieron convocar a una asamblea constituyente. Y se repitió en las elecciones extraordinarias de 2023, donde seis de los ocho aspirantes a Carondelet, plantearon cambios constitucionales o, de lleno, la creación de otra Constitución.

Es por eso que, una vez más, a puerta de las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2025, ya hay al menos dos precandidatos y dos partidos que hablan de la necesidad de convocar a una consulta popular y redactar una nueva Carta Magna.

  1. 1

    Luisa González

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La candidata del correísmo, por segunda ocasión, Luisa González, dijo en un evento en Guayaquil, que "tenemos que ir a una asamblea constituyente y, por supuesto, dirán que es para apoderarnos de la justicia".

    Pero afirmó que la intención de la Revolución Ciudadana, que plantea este objetivo por tercera vez, es "devolverle la justicia a la gente, el poder a la gente".

  2. 2

    Pedro Granja

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El abogado guayaquileño, Pedro Granja, que será auspiciado por el Partido Socialista, dijo que es necesario ir a una asamblea constituyente "porque de otro modo no nos podemos comer la Función Judicial actual, que es una porquería". 

    Y agregó que la idea es también reformar el sistema penitenciario y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

  3. 3

    Avanza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Durante la aceptación de la candidatura del migrante ecuatoriano, Luis Tilleria, por el partido Avanza, el líder de la organización política, Javier Orti, que "no hay que tenerle miedo a una asamblea constituyente". 

    Según el dirigente político, esa es una de las propuestas del partido para sustituir la Constitución de Montecristi.

  4. 4

    Sociedad Patriótica

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En medio de una campaña nacional de afiliación partidista, el expresidente Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica, afirma que su organización ofrece convocar a una consulta popular para cambiar la Constitución y volver a la de 1998.

    El político sostiene que, una vez que eso suceda, se deberá actualizar la Carta Magna y refundar la patria para evitar que "el país se hunda en la narcocracia".

  • #Asamblea Constituyente
  • #Constitución 2008
  • #candidatos presidenciales
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué sigue tras la sentencia del Caso Triple A? Defensa de Aquiles Alvarez apelará y Fiscalía buscará revertir seis absoluciones

  • 02

    El alcalde suspendido de Cuenca reaparece tras crisis de salud: “Triste por lo que pasa en la ciudad”

  • 03

    Aquiles Alvarez principal responsable de "cambiazo" por USD 61,5 millones: Claves de la sentencia en primera instancia del caso Triple A

  • 04

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • 05

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026