Viernes, 03 de mayo de 2024

La Constitución de Montecristi, en la mira de seis presidenciales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Jul 2023 - 5:30

Solo Fernando Villavicencio y Xavier Hervas no contemplan en sus planes de gobierno trabajar en cambios constitucionales. Los demás candidatos lo hacen de manera directa o indirecta.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Jul 2023 - 5:30

Solo Fernando Villavicencio y Xavier Hervas no contemplan en sus planes de gobierno trabajar en cambios constitucionales. Los demás candidatos lo hacen de manera directa o indirecta.

Estas elecciones extraordinarias presentan el escenario para que los aspirantes a Carondelet hagan públicos sus planes e intenciones, en caso de llegar al poder. Uno recurrente es el deseo de modificar la Constitución, incluso con fines exclusivamente políticos.

Entre los ocho candidatos presidenciales, seis plantean en sus planes de gobierno propuestas que involucran o requieren de modificaciones a la Constitución, aunque no explican claramente cómo. O dejan por fuera la complejidad de este proceso.

Solo dos candidatos no apuestan por este tipo de medidas. Mientras que otros dos apuntan directamente a una nueva asamblea constituyente.

Los demás, hablan de reformas o consultas populares, que finalmente podrían requerir de cambios constitucionales. Todo esto sin contar el tiempo que tienen por delante, que podría no alcanzar. Y sin mencionar que ninguna propuesta de cambiar poco o mucho la Constitución depende solamente del Presidente de la República. La mayoría de estos procesos deben ser ratificados en las urnas.

El Primer Mandatario puede impulsar cambios constitucionales de tres formas:

  • Enmienda de uno o varios artículos con un referendo: no puede alterar la estructura fundamental de la Carta Magna, el carácter y elementos constitutivos del Estado, ni establecer restricciones a los derechos y garantías, ni modificar el procedimiento mismo de reforma de la Constitución.
  • Reforma parcial tramitada por la Asamblea Nacional y ratificada en referendo: no puede restringir derechos y garantías, ni modificar el procedimiento de reforma de la Constitución.
  • Asamblea constituyente: convocada a través de una consulta popular.

La Constitución de Montecristi, aprobada apenas en 2008, ha sufrido ya dos modificaciones: una con el mismo Rafael Correa (que dijo que la Carta Política duraría 100 años) y otra con Lenín Moreno. Además, el intento del presidente saliente, Guillermo Lasso, fracasó.

A continuación, PRIMICIAS presenta las promesas de los presidenciales que implican modificaciones a la Constitución:

  • Yaku Pérez - alianza Claro que se puede

    El candidato por la alianza entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí, Yaku Pérez, ofrece Promover modificaciones constitucionales que
    restablezcan:

    • La democracia
    • El equilibrio de poderes
    • La coordinación y colaboración entre funciones del Estado.

    En su propuesta consta la intención de crear una comisión interdisciplinaria para preparar la propuesta de modificaciones que fortalezcan a las cinco funciones del Estado y el sistema de partidos.

    Además, las organizaciones que impulsa la alianza electoral se comprometen, en el plan de gobierno, a impulsar "un nuevo pacto ético, social, político, económico, cultural y ambiental, que se exprese en una asamblea nacional constituyente y que diseñe un modelo de Estado para el Ecuador actual".

  • Daniel Noboa - alianza ADN

    Daniel Noboa, candidato por la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS), propone en general reformas institucionales, pero no detalla si estas requerirán o no cambios en la Constitución.

    Y habla de una 'consulta popular', en los primeros 90 días de gobierno, para tratar cambios en materia de seguridad, institucionalidad, terrorismo, económico y salud. La Corte Constitucional dirimirá si alguna de las propuestas requieren o no procesos constitucionales.

  • Luisa González - Revolución Ciudadana

    La candidata del correísmo, Luisa González, plantea directamente la oferta de una nueva asamblea constituyente, pese a que esta corriente política fue la que impulsó la Constitución de Montecristi, en el 2008.

    En su plan de gobierno consta la intención de: "impulsar un proceso re-constituyente con para reinstitucionalizar el país luego del fraude del referéndum inconstitucional de Lenín Moreno y las arbitrariedades del trujillato".

  • Otto Sonnenholzner - alianza Actuemos

    El exvicepresidente Otto Sonenholzner, auspiciado por la alianza entre SUMA y Avanza, no plantea ninguna modificación Constitucional en sus propuestas.

    Pero admite que la Constitución, las leyes y reglamentos del país "no están diseñados para la complejidad y naturaleza de la criminalidad que el Ecuador enfrenta hoy". Y propone trabajar en reformas, sin especificar a qué nivel de regulación.

  • Jan Topic - alianza Por un país sin miedo

    El candidato de la alianza entre el Partido Social Cristiano, el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático, Jan Topic, no especifica reformas constitucionales, pero sí habla de institucionalidad y coordinación entre funciones del Estado, para ello menciona unas "eventuales reformas constitucionales necesarias".

    Entre ellas, en su plan de gobierno está la intención de reemplazar los procesos de selección de autoridades por ternas del Ejecutivo con ternas planteadas por "todas" las funciones del Estado. Esto requiere inevitablemente efectuar cambios en la Carta Política.

    Lo mismo, para su intención de modificar la selección de las autoridades de control, para que sean funcionarios de carrera, con perfiles de "mayor nivel e idoneidad".

    Y agrega que será "vital" convocar a una 'consulta popular', para que la ciudadanía se pronuncie sobre "las ilegítimas enmiendas constitucionales aprobadas en el mes de diciembre de 2015", por Rafael Correa y su mayoría legislativa. Aunque probablemente esto requiera de un referendo constitucional y no una consulta.

  • Bolívar Armijos - Amigo

    El candidato auspiciado por el movimiento Amigo, Bolívar Armijos, tiene innumerables propuestas en su plan de gobierno que requerirían de cambios constitucionales. Sin embargo, en su plan de trabajo solo reconoce una de forma específica.

    Plantea "una reforma constitucional para implementar la pena de muerte a quienes violen, maten a niños y adolescentes o que los sometan a la actividad de la pedofilia y la venta de drogas a los menores".

    Sin embargo, por tratarse de un tema de derechos y garantías constitucionales, la única forma de modificarlo es con una asamblea constituyente.

  • Fernando Villavicencio - Construye

    El candidato auspiciado por el movimiento Construye (antes Ruptura), Fernando Villavicencio, no plantea reformas constitucionales en su plan de gobierno.

  • Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática en 2021 y ahora auspiciado por el movimiento RETO (antes Podemos), no plantea cambios en la Carta Magna.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído