Consejo de Participación Ciudadana reactiva el concurso para elegir nuevo Fiscal tras 35 días de paralización
El voto del recién posesionado consejero Johnny Escobar 'salvó' la continuidad del concurso de Fiscal General del Estado en Ecuador. El pleno del Consejo de Participación negó la posibilidad de suspender el proceso como solicitaba la Comisión de Selección.

Parte del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en sesión presencial en Quito, el 15 de julio de 2026.
- Foto
CPCCS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de más de un mes de paralización del concurso, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) reactivó el 16 de julio el proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Como primer paso, se avocó conocimiento del informe de la Comisión Ciudadana de Selección sobre la fase de calificación y recalificación de los méritos de los aspirantes, que estaba en suspenso desde el 11 de junio pasado.
A favor de este punto votaron el presidente Andrés Fantoni; la vicepresidenta Jazmín Enríquez; y los vocales Johanna Verdesoto y Johnny Escobar, que fue posesionado el 7 de julio por la Asamblea Nacional.
Aunque no hubo unanimidad: las consejeras Piedad Cuarán y Nicole Bonifaz votaron en contra, porque consideraron que el proceso de recalificación no fue idóneo y pedían que la Comisión de Selección acoja una serie de observaciones.
Los comisionados recibieron 22 pedidos de recalificación de 28 participantes. Dieron paso parcialmente a 12 reclamos y rechazaron los demás, entre otros, del participante José De La Gasca, exministro de Gobierno actual.
En tanto que, David Rosero se abstuvo de apoyar el conocimiento del informe, porque dijo que pese a que los consejeros conformaron un equipo técnico de respaldo, la Comisión de Selección no ha utilizado dicha colaboración. Además, que habría otros requerimientos que seguirían sin ser contestados.
Con esta decisión del Pleno del Consejo, la Comisión Ciudadana de Selección podría avanzar a la siguiente fase del concurso de Fiscal General, es decir, la impugnación y escrutinio público.
No a la suspensión del concurso
El 1 de julio la Comisión Ciudadana de Selección del concurso de Fiscal aprobó una moción en la que pedía al pleno del CPCCS que suspensa los términos y plazos del proceso.
La razón era precisamente la falta de respuestas a temas como el informe de calificación y recalificación; pero, también un pedido de reajuste al calendario del concurso; y la asignación de presupuesto.
Como el tema fue abordado en el primer punto, los consejeros de Participación decidieron negar la suspensión y dispusieron que continúe el concurso.
Aprobaron además, que la propia presidencia del Consejo gestione los recursos para continuar con los concursos y que una vez que se consiga el dinero, de forma prioritaria se asigne los fondos para contratar a los catedráticos que harán las preguntas del examen de la fase de oposición.
Compartir:




