Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Referendo 2025 | El regreso de bases militares extranjeras a Ecuador, una pregunta con efectos geopolíticos regionales

La propuesta del presidente Daniel Noboa revivió los recuerdos de la Base de Manta, un puesto de operaciones avanzadas del Comando Sur de EE.UU. que funcionó en Ecuador durante una década.

Imagen referencial de un grupo de militares estadounidenses en Jaramijó, durante la ejecución de ejercicios, el 11 de julio de 2025.

Imagen referencial de un grupo de militares estadounidenses en Jaramijó, durante la ejecución de ejercicios, el 11 de julio de 2025.

- Foto

US Army

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 oct 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estados Unidos podría tener intereses en juego en el referendo del 16 de noviembre de 2025, planteado por el presidente Daniel Noboa. La pregunta para reformar parcialmente la Constitución y permitir la apertura de bases militares extranjeras en el país, puede brindarle a Washington la opción de tener una ubicación privilegiada en la región.

Aunque la versión oficial del Ejecutivo es que está trabajando con países europeos, para que abran una base militar conjunta, que sirva como punto de control para el tráfico de drogas que sale desde Ecuador hacia ese continente. A Estados Unidos lo ha mencionado solo como una de varias opciones.

Pero, la cercanía e insistencia con la Casa Blanca los ubica como la opción más deseada, en caso de que el referendo sea aprobado por los ecuatorianos el 16 de noviembre. "Si nos invitan a regresar, lo vamos a estudiar", dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en su reciente visita a Quito, en la que anunció más cooperación en materia de seguridad.

  • Daniel Noboa convoca a referendo para consultar sobre la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador

Esto se suma a la próxima visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a Ecuador. En su segundo viaje, el Gobierno anunció que discutirían los detalles para la apertura de "bases de Homeland Security" en el país. Pero no podría tratarse de instalaciones militares, puesto que la funcionaria estadounidense no representa al Departamento de Defensa.

Los intereses de Estados Unidos

Washington tiene claros los riesgos que implicaría la apertura de una base militar china o rusa en Ecuador. Puesto a que el cambio constitucional solo elimina la prohibición de esas instalaciones militares extranjeras, en general.

En un artículo publicado en septiembre en Military Review, la revista profesional del ejército de Estados Unidos, se analiza los "importantes desafíos geopolíticos y de seguridad para Estados Unidos y la región latinoamericana en general". 

Por lo que la posibilidad de que otra potencia ocupe ese espacio no convence a la Casa Blanca. "Esto podría alterar el equilibrio de poder regional, potencialmente socavando la influencia estadounidense e impulsando una reevaluación de las estrategias militares y diplomáticas", afirma la publicación.

  • Kristi Noem vendrá a Ecuador para analizar ubicación de "bases de Homeland Security", dice vocera del Gobierno

Incluso habla de que eso "representaría una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos". La ubicación geográfica estratégica de Ecuador, con una proximidad al Canal de Panamá, "generaría preocupación sobre la seguridad de las rutas comerciales y la posibilidad de interrupciones en caso de un aumento de las tensiones".

El análisis militar también se enfoca en las rutas del narcotráfico y otros negocios del crimen organizado transnacional y como Ecuador, especialmente Guayaquil, ha pasado a "ser un centro marítimo de distribución, para el envío de cantidades significativas de cocaína oculta en cargamentos legítimos, como plátanos".

A esto se suma el debilitamiento de las relaciones e influencia de Washington en Latinoamérica, que cuenta entre sus aliados incondicionales solo El Salvador, Ecuador y Argentina. A esos e suma el posible fin del convenio con Honduras para el uso de su base aérea Soto Cano, que "representan un revés militar y un desafío multifacético que podría desestabilizar la región y socavar los intereses estadounidenses".

  • Marco Rubio sobre la posibilidad de instalar bases militares en Ecuador: "Si nos invitan a regresar, lo vamos a estudiar"

Es por eso que "una base aérea estadounidense en Ecuador representa una importante oportunidad estratégica que podría brindar mayor acceso mediante una presencia permanente para realizar operaciones antinarcóticos y promover la estabilidad regional", apunta la publicación. 

¿Qué pasa en Ecuador?

Cuando el Presidente ecuatoriano planteó su propuesta de referendo, en septiembre de 2024, argumentó que la salida de los estadounidenses de la Base de Manta "fue el primer pacto con el crimen transnacional". Haciendo alusión al correísmo, pero sin nombrarlo, dijo que "repartieron el país a las mafias con una falsa noción de soberanía".

En su guerra contra el crimen organizado, el Gobierno apuesta por conseguir el apoyo de otros países, para poder enfrentar la violencia que sigue creciendo en Ecuador. En ese camino, el Ejecutivo cuenta ya con los acuerdos bilaterales negociados por el expresidente Guillermo Lasso.

Se trata de una trilogía de documentos que regulan ya el ingreso y actuación de personal, equipos y vehículos estadounidenses, sus inmunidades, exenciones y privilegios, para ejecutar el Estatuto de las Fuerzas, Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y Asistencia para Interceptación Aérea.

Pero esto no es suficiente para el Ejecutivo, por eso la propuesta de permitir las instalaciones militares extranjeras permanentes. Mientras tanto, el equipo del presidente Noboa ha buscado otras formas de facilitar el acceso de los militares estadounidenses a Ecuador.

  • En Manta hay obras impulsadas por Estados Unidos, pero aún no hay rastro de una base militar

En diciembre de 2024, el Gobierno aprobó del "Proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular" y el "Instructivo para la aplicación de los acuerdos de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos", lo que permite el ingreso de buques y desembarco de personal estadounidense en el Archipiélago. Esto incluye la adecuación o construcción de facilidades adicionales a las ya instaladas en los puertos o aeropuertos locales.

En abril de 2025, se conoció que Ecuador llevaba adelante la planificación y construcción de una nueva base naval en Manta, con viviendas y oficinas administrativas de estilo cuartel diseñadas para apoyar operaciones sostenidas y al personal militar estadounidense.

La cadena CNN hablaba de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria de Manta, para construir un muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente en más de 700 metros cuadrados. El ministro Gian Carlo Loffredo se limitó a afirmar que sí existían distintos acuerdos con Estados Unidos que estaban en marcha, incluyendo la construcción de infraestructura.

Las bases estadounidenses en Ecuador

La antigua Base de Manta se instaló en 1999. Fue un puesto de operaciones avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de EE.UU., donde operaban aviones inteligentes, en el contexto del Plan Colombia. Sin embargo, no solo generó cooperación de seguridad, sino también denuncias de violaciones de derechos humanos. 

El objetivo de esa instalación militar, que operó hasta el 2009, fue contrarrestar el narcotráfico con la interdicción de avionetas y embarcaciones. Sin embargo, barcos pesqueros que transportaban migrantes ecuatorianos indocumentados también fueron interceptados en el mar. 

En esa época, la presencia del FOL fue validada con un decreto ejecutivo del presidente Jamil Mahuad, un documento de siete páginas y 24 artículos, que planteó el marco general de las actividades estadounidenses en territorio ecuatoriano.

  • En Manta hay obras impulsadas por Estados Unidos, pero aún no hay rastro de una base militar

Esa fue la segunda ocasión en la que EE.UU. tuvo presencia militar en territorio ecuatoriano. Ocurrió también en la Segunda Guerra Mundial; en 1942, ambos países acordaron establecer una base naval estadounidense en las Islas Galápagos, debido a su importancia estratégica.

El propósito de la Base Beta, también conocida como 'La Roca', era ampliar el alcance y la influencia de la Casa Blanca en la región, contrarrestando las entonces crecientes amenazas de ataques alemanes o japoneses.

Esta vez, la disputa geopolítica es distinta y, desde hace más de una década, a Washington le preocupa principalmente la influencia de China y Rusia en Latinoamérica.

  • #Base de Manta
  • #militares
  • #referendo Ecuador
  • #Consulta popular 2025
  • #Estados Unidos
  • #Fuerzas Armadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Ecuador es el quinto país con mayor influencia del crimen organizado en todo el mundo

  • 02

    ¿Cuántos procesos constituyentes ha tenido Ecuador desde 1976?

  • 03

    Ecuador cancela consulta popular y referéndum 2025 en zonas electorales de Rusia y Bielorrusia

  • 04

    "Yo prefiero morirme antes de regalar a mi país", dice Daniel Noboa en campaña al sur de Quito

  • 05

    ¿A qué hora se conocerán los resultados del referéndum y consulta popular en Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025