Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones seccionales

Asambleístas correístas desisten de participar en las elecciones seccionales y se aferran a sus curules

Solamente dos precandidatos elegidos en las primarias del correísmo han renunciado para inscribirse en el CNE. Una de las legisladoras argumentó que fue amenazada por el crimen organizado y declinó participar.

Jaime Estrada dialoga con colegas de la bancada de Revolución Ciudadana previo al inicio de la sesión del Pleno de la Asamblea del 13 de agosto de 2026.

Jaime Estrada dialoga con colegas de la bancada de Revolución Ciudadana previo al inicio de la sesión del Pleno de la Asamblea del 13 de agosto de 2026.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

13 ago 2026 - 17:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Lo que está quieto se deja quieto", parece ser el lema que aplicará la mayoría de asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) que sonaban como candidatos para las elecciones seccionales, pero que ahora han decidido alejarse del proceso electoral.

Cuando las organizaciones políticas celebraban sus elecciones primarias internas, entre el 18 de junio y el 2 de julio, cerca de una decena de legisladores correístas fueron escogidos como precandidatos a alcaldes o prefectos de sus respectivas jurisdicciones.

Pero, a cuatro días de que concluya el plazo para inscribir candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), solamente dos legisladores han renunciado a la Asamblea para cumplir con el proceso y tres de ellos han dicho de plano que no abandonarán la curul.

  • Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

Esto habría generado ciertos roces internos entre dirigentes de RC y los asambleístas que optaron por quedarse en sus curules. Algunos casos incluso podrían resolverse en instancias disciplinarias internas del movimiento.

"No hay seguridad para participar"

El principal argumento de los asambleístas correístas para declinar su participación en las seccionales es la persecución de la que dicen ser víctimas desde los organismos electorales y la Fiscalía, que investiga a Revolución Ciudadana por supuesta recepción de dinero ilícito del extranjero.

El 4 de agosto, la expresidenta de la Asamblea y actual presidenta de la Comisión de la Niñez, Viviana Veloz, anunció que no correría por la Alcaldía de Santo Domingo.

  • Juan Cristóbal Lloret renuncia la Prefectura de Azuay para postularse a la alcaldía de Cuenca

"Ya no soy precandidata. Después de la proscripción ilegal al movimiento Amigo con artimañas (...), decidí ya no ser precandidata", señaló la legisladora, quien añadió que no se prestará para el "juego", como calificó a las seccionales del 29 de noviembre.

thumb
La asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, intervino en la sesión del Pleno del 13 de agosto de 2026.Asamblea Nacional.

El legislador por Los Ríos, Ronal González, pretendía ser prefecto de esa provincia por el correísmo. Su nombre fue mocionado en las primarias del movimiento Amigo, pero con la suspensión de esa agrupación, ya no tuvo partido político que le auspicie.

Desde hace una semana, su entorno en la Asamblea daba como un hecho que no se presentaría a las seccionales y el 13 de agosto se ratificó. Tanto González como Veloz acudieron con normalidad a la sesión del Pleno del 13 de agosto.

  • Partido Socialista apoyaría al correísmo en seis provincias, mientras la ID tiene problemas para inscribir candidatos

Precandidatos amenazados

La presidenta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, dijo el 4 de agosto que había casos de precandidatas del correísmo que renunciaron a participar en las seccionales por temor y amenazas del crimen organizado.

En esa ocasión no dio nombres, pero el 12 de agosto se reveló uno: Sandra Figueroa, asambleísta por Guayas que era la precandidata del correísmo a la Alcaldía de Durán.

En pleno debate de la Ley de Vivienda de Interés Social, la legisladora aseguró que su familia y ella misma empezaron a ser víctimas de amenazas a raíz de su precandidatura para las elecciones seccionales.

"Una encuesta decía que podía ser elegida alcaldesa de Durán, pero primero es defender a mi pueblo. Me eligieron aquí y por eso me quedo en esta curul"

Sandra Figueroa, asambleísta de RC

Otros nombres que estuvieron en carpeta fueron los de los asambleístas Juan Pablo Molina y Alejandro Vanegas para la Alcaldía de Guayaquil, pero fueron dejados en el camino por el correísmo, que se aprestaría a apoyar la candidatura de Fiorella Ycaza, esposa del alcalde Aquiles Alvarez.

  • Una alianza de tres partidos sería la última oportunidad del correísmo para las seccionales de Pichincha

En tanto, Guido Mendoza fue elegido precandidato a viceprefecto de Manabí junto a Luisa González que buscará la Prefectura. Según la página de datos legislativos, Mendoza no acude al Pleno desde el 4 de agosto y se desconoce si mantiene la candidatura.

Jaime Estrada Medrano, que es parte de la bancada correísta en la Asamblea, fue elegido precandidato a la Prefectura de Manabí por su propio movimiento, Sí Podemos, lista 72, pero continúa asistiendo a las sesiones de la Asamblea. 

Estrada no había descartado tener una alianza con Amigo y, por lo tanto, con Luisa González, cuando el movimiento aún no había sido suspendido. 

Los que mantienen la candidatura

thumb
La asambleísta correísta Janeth Bustos se despidió de la Comisión de Fiscalización el 12 de agosto de 2026.Asamblea Nacional.

La jefa de la bancada de Revolución Ciudadana en la Asamblea, Patricia Núñez, prefirió este jueves 13 de agosto no dar un listado de los asambleístas correístas que se candidatizarán, pero reconoció que son muchos menos de los previstos.

  • Candidatos del correísmo podrán inscribirse por otros partidos tras suspensión de Amigo, aclara el CNE

Dijo que es mejor esperar al 17 de agosto, cuando se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas, para dar los nombres de los que se van y de los suplentes que se convertirán en titulares.

Quien si dio nombres fue el legislador por Cañar, Blasco Luna, que explicó que por ahora quienes ya han renunciado oficialmente a la Asamblea para ser candidatos son Fricson George y Janeth Bustos.

George, exfutbolista del Barcelona y la Selección de Ecuador, quiere ser alcalde del cantón Daule, en Guayas. Antes ya fue concejal de esa localidad.

En tanto que Bustos fue elegida precandidata para la Prefectura de Esmeraldas. Los dos eran parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

  • #elecciones seccionales 2026
  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Revolución Ciudadana
  • #candidatos a prefecto
  • #candidato a alcalde
  • #Ecuador
  • #CNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Mónica Luzárraga reclama al Partido Socialista por cambio de candidatura en Guayaquil

  • 02

    Asambleístas correístas desisten de participar en las elecciones seccionales y se aferran a sus curules

  • 03

    CNE y Contraloría firman acuerdo para controlar recursos públicos en campaña electoral

  • 04

    Fiorella Ycaza, esposa de Aquiles Alvarez, intentará ser candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Socialista

  • 05

    Juan Cristóbal Lloret renuncia la Prefectura de Azuay para postularse a la alcaldía de Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026